No, no solo ha sido una sensación. El mes de julio de 2024 ha sido "muy cálido" en todas las provincias de Castilla-La Mancha, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su 'Avance Climatológico Mensual' que ha publicado este lunes.
La temperatura media registrada en la comunidad autónoma a lo largo del pasado mes fue de 26,5 grados, lo que supone una anomalía de +1,7 grados respecto al valor normal. De hecho, el de 2024 ha sido el cuarto julio más caluroso de los últimos 63 años, igualando al de 2023.
Dicha desviación al alza ha sido todavía más pronunciada en la media de las temperaturas máximas, que con 35,2 grados han estado 1,9 por encima de lo habitual en julio. Este es el quinto valor más alto de la serie histórica.
De igual modo, la temperatura media de las mínimas en Castilla-La Mancha ha ascendido durante el mes de julio a 17,8 grados, con una anomalía de +1,4 grados, también siendo el quinto valor más elevado de la serie.
El récord del mes
Aunque las distintas olas de calor que se han ido sucediendo han disparado el mercurio en muchas ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, el récord de julio se registró en la estación de Minas de Almadén (Ciudad Real), que el pasado día 24 marcó 44,3 grados.
Otras localidades que experimentaron temperaturas extremas fueron, por ejemplo, Motilla del Palancar (Cuenca), con 41,1 grados también el día 24, o Tobarra (Albacete) con 42 grados el día 31.
En cuanto a las precipitaciones, julio fue un mes seco en Castilla-La Mancha, con una precipitación media de 3,3 litros por metro cuadrado, lo que representa apenas un 42 % de lo normal.
Salvo en la provincia de Ciudad Real, que el carácter pluviométrico fue normal, en el resto de provincias el carácter fue seco. La estación de Aemet que más precipitación acumuló fue la de Cañadas de Nerpio, en Albacete, con 19,6 litros por metro cuadrado.