Diez comunidades están este martes en alerta ante la previsión de que las temperaturas vuelvan a ser muy elevadas, entre ellas Castilla-La Mancha que tendrá aviso amarillo (riesgo) en las cinco provincias durante las horas centrales del día, informa Efe.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se alcancen 40 grados en la capital toledana, 39 en La Mancha conquense y en Albacete, y 37 en la capital conquense. Es previsible que se superen los 40 grados en valles de la mitad sur y en zonas de La Mancha.
La temperatura máxima se registró ayer en Almadén (Ciudad Real), donde los termómetros marcaron 42,9 grados, y fueron especialmente altas, por encima también de los 40 grados, en las localidades de Ontinyent, Écija (Sevilla), El Granado (Huelva), La Rambla (Córdoba), Cazorla (Jaén), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Montoro (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo) y en Badajoz.
Lluvias y tormentas
En cuanto a las alertas para este martes, la más elevada se localiza en la campiña cordobesa, donde se ha activado un aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, pero también se ha activado por lluvias y fuertes tormentas en otras zonas.
Las lluvias más fuertes se van a registrar en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, en las comarcas de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón de Teruel, y en el interior de la provincia de Castellón, y las previsiones apuntan que se van a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En las mismas zonas, y en el prepirineo de la provincia de Barcelona, se van a registrar también fuertes tormentas, que en muchos casos van a ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
40 grados
El mapa de los avisos previstos por la Aemet para este martes se completa con alertas amarillas por elevadas temperaturas en grandes áreas de las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana además de Castilla-La Mancha.
Los valores volverán a rondar los 40 grados en muchos lugares, y localmente se van a superar esas temperaturas en algunos puntos como La Mancha, según las previsiones de la Aemet.
La previsión general es que las temperaturas máximas tenderán a descender mañana en el Cantábrico occidental, Levante y medianías de Canarias, aunque aumentarán en el sur de Galicia, Mallorca y oeste de Castilla y León, y no registrarán cambios importantes en el resto.