Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves la situación que sufren cada día los bomberos forestales que en esta época combaten los incendios en la región al tener que regresar a sus casas con sus Equipos de Protección Individual (EPI) sin descontaminar e impregnados de sustancias cancerígenas.

Desde el sindicato han indicado que la empresa pública Geacam "se desentiende" de esta labor e "incumple toda la normativa existente en nuestro país desde 1995 sobre la responsabilidad empresarial en la prevención de este riesgo laboral", por lo que ha pedido la dimisión de su gerente, Miguel Peña García.

En este sentido, han explicado que la Inspección de Trabajo ya sancionó a la empresa pública en 2023 por "no proteger a sus bomberos/as de los agentes tóxicos, cancerígenos o mutágenos que genera la combustión de masa forestal y que el cuerpo humano absorbe tanto por inhalación como por la piel y por vía digestiva".

Manuel Amores y Francisco Villarta en rueda de prensa.

"Las evidencias científicas y estadísticas del riesgo de contraer cáncer como consecuencia de la actividad laboral de las y los bomberos forestales son apabullantes. A los que llevamos aquí en Geacam muchas campañas, nos da que pensar haber visto a varios compañeros que han padecido cánceres", ha asegurado ante los medios el delegado sindical de CCOO-Geacam, Manuel Amores, en una comparecencia junto al delegado de prevención del sindicato en la empresa pública, Francisco Villarta, han comparecido ante los medios de comunicación.

Amores ha insistido en que cuando los bomberos del Plan Infocam atienden grandes incendios como el que ha asolado estos días a La Estrella, en la comarca de La Jara de Toledo, "nos llevamos las sustancias cancerígenas a casa". Una situación que se agrava especialmente si son desplazados a siniestros fuera de su provincia de trabajo y llegan a "aguantar con el mismo EPI durante cuatro días seguidos sin poder lavarlo, porque tenemos un solo EPI para toda la campaña".

Piden 83 lavadoras

Frente a esta situación, ha lamentado que Geacam siga "sin realizar la evaluación de riesgos por exposición a agentes cancerígenos que le exigió la Inspección; sin un protocolo de descontaminación de EPIs, vehículos y centros de trabajo, y sin las 83 lavadoras que la Inspección advirtió que había que instalar en todos los retenes”.

Por su parte, Villarta ha precisado que el pasado mes de enero la empresa pública les aseguró que estaban estudiando estas medidas, algunas de ellas ya en conocimiento de la Consejería para que empezaran a evaluar su coste y tramitación.

Tras recibir un primer borrador en mayo y la promesa de que el proceso estaba "en marcha y con dotación presupuestaria asignada en la Orden de Encargo de Extinción", en una reunión celebrada el pasado 6 de junio la situación volvió a encallar.

"La dirección de la empresa hizo caso omiso a nuestras aportaciones y reclamaciones y a los requerimientos de la Inspección, y lo único que sacamos en claro es que ni va a hacer la evaluación de riesgos ni existe dotación presupuestaria ninguna. Ni para lavadoras, ni para EPIs, ni para ninguna medida preventiva”, ha denunciado el delegado de prevención de CCOO.

Esta negativa lleva a Villarta a pensar a que "a la dirección de Geacam no les importa nada la salud de los bomberos y bomberas forestales" por lo que ha pedido "la dimisión de su gerente, Miguel Peña García" o que "la consejera de Desarrollo Sostenible le cese de inmediato".

Por último, el responsable de CCOO ha emplazado a Mercedes Gómez a "dejar de lavarse las manos y a llevarse esta tarde a su casa un par de EPIs usados por los compañeros que están apagando el incendio de La Estrella; y que los meta en su lavadora junto a su ropa y la de su familia".