Todo el mundo estaba pendiente del regreso de Carles Puigdemont a Barcelona siete años después de su huida a Bélgica para evitar la acción de la Justicia ante su intento de declaración de independencia en Cataluña. Una aparición fugaz tras la que sorprendentemente el líder de Junts se ha desvanecido sin que por el momento haya sido detenido.

Puigdemont había anunciado su regreso coincidiendo con el debate de investidura del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament de Catalunya. Sin embargo, su advenimiento se ha reducido a un mitin a los pies del Arco del Triunfo, donde se han congregado cientos de fieles y cargos electos de su partido.

"Encara som aquí" ("Aún estamos aquí"), ha arengado el expresident sin que se haya producido ni el más mínimo movimiento para detenerlo pese a la orden emitida por el juez Llarena. Precisamente con la ayuda de un mosso d'esquadra que ha sido detenido, Puigdemont ha abandonado el lugar en un coche de color blanco y según ha trascendido posteriormente ha tomado otro vehículo con matrícula belga sin que por el momento se conozca cuál es su paradero.

Los ecos de esta sorprendente escena también han llegado a Castilla-La Mancha. La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular, Carolina Agudo, se ha preguntado por "dónde está" el presidente regional y secretario general del PSOE autonómico, Emiliano García-Page, ante "la humillación insoportable" que ha supuesto "el regreso y la nueva fuga de Carles Puigdemont ante la inacción de Pedro Sánchez".

Ante esta situación "bochornosa que daña la imagen del país y la confianza en las instituciones", ha asegurado que "es vital que Page pare este despropósito con sus votos en el Congreso de los Diputados", ya que "ha llegado el momento de pasar a la historia con hechos y no con más palabras".

En una nota de prensa remitida a los medios por el PP, Agudo ha lamentado que se haya puesto "un traje a medida" al independentismo "para que Sánchez continúe en el poder" y "ofrecer facilidades para repetir sus actos en el futuro".

Agudo ha afirmado que el "esperpento protagonizado por Puigdemont no cabe en una democracia seria como la española", por lo que Sánchez "es responsable de este espectáculo y debe asumir de una vez su responsabilidad".

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha incidido en que el líder independentista "regresa a España en cumplimiento del trato con Sánchez", ya que "se fugó para evitar que se cumpliera la ley sobre sus actos y ahora vuelve a España con Sánchez autoproclamando Estado y Ley".

Una reacción similar a la expresada por el líder regional del PP, Paco Núñez, en sus redes sociales, donde ha lamentado que "los independentistas siguen humillando a España y nadie hace nada por resolverlo, ni Sánchez ni el resto de dirigentes socialistas".

"Lo ocurrido hoy con Puigdemont es inadmisible. No podemos permitir esta falta de respeto al Estado de derecho y a la dignidad de los españoles", ha compartido Núñez en un mensaje en la red social X (antes Twitter).