Este fin de semana se espera la llegada de la cuarta ola de calor en lo que va de verano. Según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Castilla-La Mancha los termómetros rondarán los 40 grados y se espera la presencia de calima.

Sin embargo, sin necesidad de que se declare esa ola de calor, numerosos puntos de la región están sufriendo temperaturas extremas en los últimos días. Con los valles del Tajo y el Guadiana -en las provincias de Toledo y Ciudad Real- en alerta naranja y el resto de la región en amarillo, este miércoles la temperatura máxima registrada en España ha correspondido a un punto de Castilla-La Mancha.

Concretamente, a las 16:10 horas se recogían 42,9 centígrados en la localidad ciudadrealeña de Almadén que superaba a Écija (Sevilla) y La Rambla (Córdoba) con 42 y 41,8 grados, respectivamente. En el top ten nacional del calor extremo, también se ha colado Talavera de la Reina (Toledo) y sus 40,9 grados a las 18:00 horas.

Este jueves continúa el patrón de tiempo estable, con un anticiclón Atlántico que conecta el europeo en el norte y una baja térmica en el interior de la península. Esta situación se traduce en cielos poco nubosos o despejados en todo el país salvo en el Cantábrico occidental. 

De cara a este viernes, el anticiclón se reforzará y continuará la baja térmica con tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. En Castilla-La Mancha, los valles del Tajo y el Guadiana continuarán en aviso naranja por previsión de registros superiores a los 40 grados.



No obstante, el punto álgido de la ola de calor se espera para el domingo 11, día en el que la AEMET indica que pueden marcarse records de temperaturas.