Este sábado 10 de agosto fue una jornada sofocante en toda Castilla-La Mancha. El calor elevó los termómetros por encima de los 40 grados a la sombra en muchos puntos de la región, pero hubo algunos puntos que se convirtieron prácticamente en un infierno climático

Es el caso de Almadén, localidad al sur de la provincia de Ciudad Real, que por segunda vez en menos de una semana volvió a ser el lugar con la temperatura más alta de toda España.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el municipio ciudadrealeño se registraron 44.2 grados a las 17.10 horas de la tarde del sábado. Sabiendo que las mediciones son realizadas en estaciones meteorológicas no expuestas a la radiación solar directa, podemos imaginar lo que debió ser caminar a media tarde por Almadén sin el resguardo de la sombra.

Oropesa, en la provincia de Toledo, también se coló este caluroso 10 de agosto entre las localidades españolas donde más se elevó el mercurio. Los 42 grados alcanzados a las 16.50 horas colocan a este pueblo toledano en el puesto noveno del ranking nacional, donde figuran distintos lugares como Montoro (Córdoba), con 43.8 grados; Bailén y Andújar, en Jaén, superando los 43 grados; o Badajoz capital y el municipio pacense de Navalvillar de Pela, con 42.5 grados.

En Castilla-La Mancha, el 'top 5' de las altas temperaturas quedó este sábado 10 de agosto de la siguiente manera:

  1. Almadén (Ciudad Real): 44.2 grados
  2. Oropesa (Toledo): 42 grados
  3. Talavera de la Reina (Toledo): 41.1 grados
  4. Puertollano (Ciudad Real): 41 grados
  5. Toledo: 40.7 grados

La AEMET tiene este domingo 11 de agosto a toda Castilla-La Mancha en aviso amarillo por altas temperaturas, aunque en comarcas como los valles del Tajo y del Guadiana, además de la Mancha ciudadrealeña, la alerta se eleva a color naranja (riesgo importante).

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 37 grados en Albacete, entre los 22 y los 40 en Ciudad Real, entre 20 y 37 grados en Cuenca, entre 22 y 39 grados en Guadalajara y entre 24 y 41 grados en Toledo.