Castilla-La Mancha se sitúa a la cola nacional en emancipación juvenil. La región presenta una tasa del 14 % -tres puntos por debajo de la media nacional- solo empeorada por Extremadura (13,6 %) y Cantabria (13,9 %).
Así lo ha confirmado este lunes el Consejo de Juventud de España en la presentación de los últimos datos del Observatorio de la Emancpación correspondientes al cierre de 2023 y que reflejan que más del 70 por ciento de los jóvenes que trabajan en España siguen viviendo en casa de sus padres, según recoge EFE.
Otra conclusión llamativa de este estudio es que la edad media en la que abandonan el hogar familiar ha aumentado hasta los 30,4 años, muy lejos de los 26,3 años de la media europea.
A nivel nacional, la tasa de emancipación juvenil alcanza el 17 %, la mejor cifra desde 2020 pero todavía por debajo de los números prepandemia (18,6 %) y del pico que se alcanzó en en 2007 con el 26,1 %.
Este incremento en las emancipaciones en el segundo semestre de 2023 se ha producido pese al empeoramiento de las condiciones para los jóvenes por el encarecimiento del precio de la vivienda y de los suministros.
Un sueldo no llega para pagar un alquiler
El alquiler medio de un piso se sitúa en 968 euros al mes, un 10 % más que un año antes, mientras que los suministros lo han hecho un 17 % hasta los 163,61 euros mensuales.
"No podemos acceder a una vivienda en solitario, solo a compartir y eso supone endeudarnos. Los problemas de vivienda pueden convertirse en la próxima pandemia; necesitamos soluciones urgentes ya", ha lamentado la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea Henry, quien detallaba que el estudio señala que el salario medio de los jóvenes asciende a 1.050,77 euros netos en 12 pagas.
En este sentido, la desigualdad es patente en los últimos meses con un ascenso del precio del alquiler 2,5 veces superior al de los salarios.
El Observatorio también alerta de un incremento en el riesgo de pobreza entre los jóvenes. Concretamente, ahora mismo 3 de cada 10 jóvenes se encuentra en este umbral, un punto más que 2022.
Otro síntoma de esta precariedad laboral, es que pese a que la tasa de emancipación es mayor entre los jóvenes con empleo, tan solo el 29,6 % de la población joven con trabajo vive fuera del hogar familiar, ha explicado Henry, que ha pedido a los políticos soluciones ante es problemática.
"Si la clase política continúa sin resolver el problema del acceso a la vivienda y la precariedad y pobreza laboral, seguirá siendo responsable del aumento de los problemas de salud mental, del aumento de la desigualdad y de que ser joven en la actualidad sea un factor de riesgo para la vida", ha sentenciado.