El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que todas las fosas comunes que hay en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real) sean exhumadas antes de que acabe la legislatura, ha dicho este lunes el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero.
El vicepresidente segundo del Gobierno ha confiado en que se pueda cumplir este plazo en una visita que ha hecho este lunes al cementerio municipal de Manzanares para conocer el desarrollo de la exhumación de cinco fosas comunes, en las que se encuentran los restos de 89 represaliados por el franquismo.
Las labores de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares y que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han superado ya su ecuador y se espera que estén concluidos en aproximadamente un mes.
Caballero, que ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha reafirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la recuperación de la memoria democrática de toda la región, porque entiende esta labor como "un deber de nuestra democracia, que la dignifica y la fortalece".
En el caso de las fosas de Manzanares, el objetivo es que todas estén exhumadas a finales de esta legislatura, ha reiterado Caballero, que ha agradecido y reconocido el trabajo de las personas que están participando en este proyecto de exhumación y ha enviado a las familias de las víctimas su afecto y compromiso.
El importe total de este proyecto de exhumación de fosas asciende a unos 500.000 euros, con fondos del Ministerio de Memoria Democrática.
Dignificar el pasado y fortalecer el futuro
"La memoria democrática la abordamos mirando hacia atrás y mirando hacia delante para fortalecer nuestra democracia", ha afirmado Caballero, que ha añadido: "Miramos hacia atrás para recuperar nuestra historia, dignificar a aquellos que dieron su vida por la democracia que hoy todos defendemos y para que las familias puedan recuperar los restos, los objetos o incluso los relatos de sus antepasados desaparecidos".
Pero también ha señalado: "Miramos hacia delante porque estamos convencidos de que las políticas públicas de memoria son esenciales para que los más jóvenes, que han nacido y crecido en democracia y en una Europa próspera y tolerante, no caigan en las redes de los discursos de odio de los herederos del terror".
A juicio de Caballero: "Las políticas de memoria democrática nos fortalecen como democracia y nos hacen mejores como país".
Por otra parte, ha explicado que ya se han firmado convenios de colaboración en esta materia con las tres universidades con presencia en la región: la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Asimismo, ha detallado que entre los objetivos de trabajo que se han marcado, se van a desarrollar actuaciones relativas a la indagación, estudios documentales y localización de fosas, así como al análisis y exhumación de las fosas donde pudiera hallarse un número elevado de personas.
También se está trabajando en la elaboración de un censo de víctimas en todo el territorio de Castilla-La Mancha y se está actualizando el Mapa Regional de Fosas, con el objetivo de integrarlo en el estatal.
'Lugares de Memoria'
Además, se trabaja sobre los 'Lugares de Memoria' para que la ciudadanía pueda comprender la historia de aquellos espacios donde tuvieron lugar hechos de singular relevancia por su significación histórica y avanza la fase de investigación y documentación para la gran exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha con motivo del 50 aniversario del inicio de la Transición política española en 1977.
Por otro lado, Caballero ha expresado su preocupación por las políticas de derogación y negación de la memoria democrática que se están viviendo en otras comunidades autónomas empujadas por la extrema derecha.