La bajada de temperaturas que ha experimentado Castilla-La Mancha en los últimos días toca a su fin. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formaba en el Mediterráneo a consecuencia de la vaguada atlántica con aire frío que ha atravesaba la península se ha dispersado propiciando de nuevo la estabilidad y el regreso de temperaturas que rondarán los 40 grados durante el fin de semana.

La presencia de esta DANA se hacía notar este jueves en lugares como la comarca de Almansa (Albacete). No en vano, en la localidad de Caudete se registraron 43,6 litros por metro cuadrado en tan solo 40 minutos, según recogía MeteoHellín.

No obstante, durante toda la jornada se registraban precipitaciones copiosas, en algunos casos en forma de granizo, en puntos de las provincias de Cuenca y Albacete, cuya capital llego a cerrar los parques y el cementerio por precaución.

Después de la jornada de transición de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que para el fin semana regresen las altas temperaturas a gran parte de la región.

Toledo, Ciudad Real y Albacete en alerta

De cara a este sábado, se espera que los capítulos de calor más intensos se centren en el valle del Tajo (Toledo) en las comarcas ciudadrealeñas del Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona con máximas que podrían superar los 38 grados. Estas zonas estarán en aviso amarillo al igual que la Sierra de San Vicente (Toledo) donde se espera que los termómetros escalen hasta los 36 grados.

La previsión de la AEMET es de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y, de madrugada, de nubes bajas en el oeste de Albacete con probables brumas y nieblas dispersas asociadas en zonas altas. También se esperan intervalos de nubes de evolución en el norte de la Ibérica en las horas centrales. 

Para el domingo, el aviso amarillo seguirá afectando al Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona de Ciudad Real con temperaturas similares a las de la víspera (máximas que podrían superar los 38 grados). Este aviso amarillo también se extenderá a Hellín y Almansa y La Mancha de Albacete por registros de hasta 37 y 36 grados, respectivamente.