La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia en carreteras de Castilla-La Mancha que durará hasta el próximo domingo. A través de ella, la Guardia Civil de Tráfico intensificará los controles poniendo especial atención sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación.
Según ha informado la Delegación de Gobierno en nota de prensa, también colaborarán con la Benemérita las policías municipales de las localidades que decidan adherirse a la iniciativa.
Por el momento, ayuntamientos como los de Toledo y Méntrida son algunos de los que ya se han unido a la campaña.
Campaña en Toledo
La DGT ha recordado que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos siniestros con víctimas mortales.
En la campaña especial realizada en diciembre de 2023, resultaron positivas el 1,61 % de las pruebas de alcoholemia realizadas en la provincia de Toledo, además del 36,67 % de las 60 pruebas de drogas que se llevaron a cabo.
Asimismo, durante el primer semestre del año, la Guardia Civil ha puesto un total de 653 denuncias a conductores solo en Toledo, formulando 241 denuncias por sobrepasar las tasas de alcohol y 412 por presencia de drogas.
Límites y sanciones
La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. La tasa en sangre máxima permitida para los conductores generales de 0,5 gramos por litro, mientras que baja a 0,3 para conductores profesionales y noveles. Para los primeros, la tasa máxima es de 0,25 miligramos por litro en aire expirado, mientras que se reduce a 0,15 en profesionales y noveles.
En cuanto a las sanciones, un conductor que circula con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro recibirá una denuncia que conlleva 500 euros y cuatro puntos del carnet. Si supera los 0,50 la sanción asciende a 1.000 euros y seis puntos. Por último, si es reincidente podría recibir una denuncia de 1.000 euros y de 4 a 6 puntos. Por otro lado, la sanción por conducir bajo los efectos de las drogas asciende a 1.000 euros y seis puntos.
Cabe añadir que el Código Penal impone una pena de prisión de seis meses, una multa de seis a doce meses o trabajos para la comunidad, además de la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años para tasas de alcohol superiores a 0,60. En cuanto al delito por drogas, el código penal establece penas de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del permiso de conducir de uno a cuatro años.
Además, la negación a someterse a las pruebas podría desembocar en prisión de seis meses y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.