El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alertado este martes del alto porcentaje de mayores de 55 años que están en situación de desempleo en la región, el 17,1 por ciento del total de parados y una tasa del 11,51 % en esta franja de edad.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que según los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en el mes de junio se batió un récord en el número de perceptores de subsidio para mayores de 52 años, acercándose a un total de 515.000 en toda España.

Asimismo, ha indicado que esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres, con una tasa del 9,71 % en los varones y un 14,11 % en las mujeres castellanomanchegas tal y como ha reflejado la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Por ello, UGT ha subrayado que el desempleo de este colectivo se ha convertido en un "problema estructural" debido a lo complicado que es para estas personas reengancharse al mercado de trabajo, lo cual les suele desplazar a la inactividad o a encontrar un empleo con peores condiciones en un momento crucial de su trayectoria vital y laboral.

De esta manera, ha considerado fundamental reformar las políticas activas de empleo y centrarse sobre todo en este colectivo para darle una solución individual y personalizada que fomente su incorporación al mercado de trabajo de manera "real y efectiva".

Además, ha apuntado que muchas de estas personas son parados de larga duración y, de hecho, los datos relativos al segundo trimestre de 2024 arrojan que en Castilla-La Mancha el 21,2 % de los parados llevan más de dos años en búsqueda activa de empleo.