Después del frontal rechazo expresado por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, al pacto firmado por su partido con ERC para conceder una financiación singular a Cataluña, el Partido Popular castellano-manchego mueve ficha tratando de que las posturas de cada uno queden fijadas en sede parlamentaria y no solo en los medios de comunicación.
Es por ello por lo que el presidente regional del PP y líder de la oposición, Paco Núñez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a solicitar la celebración de un pleno monográfico para debatir sobre el concierto económico catalán. El objetivo, ha dicho, es poder mostrar "todos juntos y unidos" que "estamos en contra de los privilegios para los independentistas y a favor de España y de Castilla-La Mancha".
"De nada vale hablar muy fuerte durante el mes de julio, si el silencio en agosto es atronador", ha dicho Núñez este jueves en Toledo, a las puertas del Parlamento autonómico, refiriéndose a la comparecencia institucional que Page protagonizó el pasado 31 de julio, donde afirmó: "Mi partido no puede apoyar el pacto con ERC en el Congreso".
El líder 'popular', sin embargo, ha afeado al presidente de la Junta de Comunidades que siga "callado" desde entonces pese a que el PP "lleva días pidiéndole la hoja de ruta para parar el desafío a la financiación que supone el pacto del PSOE con el independentismo catalán". "No sabemos qué piensa plantear para evitar que el dinero de los castellano-manchegos acabe en manos del independentismo", ha indicado Núñez.
"Espero que esta vez el PSOE esté a la altura de las circunstancias y no vete la solicitud", ha comentado Paco Núñez, que ha deseado que los socialistas permitan que se argumente en las Cortes regionales por qué se rechaza desde el PP la propuesta económica para Cataluña que resulta perjudicial para Castilla-La Mancha.
El pasado mes de septiembre, el PSOE utilizó la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento castellano-manchegos para modificar el reglamento de la Cámara y poder vetar la tramitación de aquellos debates sobre asuntos que excedan de las competencias estatutarias de la comunidad, salvo que se trate de cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía, como podría ser el caso.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este miércoles la conveniencia de una "financiación singular" para Cataluña, pero aseguró que el acuerdo suscrito entre el PSC y Esquerra para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat no supone "ni es un concierto económico" ni es "una reforma al uso" del sistema de financiación autonómica.
Pese a ello, el PP de Castilla-La Mancha, en palabras de Núñez, ha asegurado que no va a permitir que el dinero "de la sanidad, la educación, los servicios sociales, los agricultores y ganaderos o los jóvenes de Castilla-La Mancha" recaiga en los independentistas catalanes "para que Sánchez siga siendo presidente unos meses más".
Montero, ante la rebelión de numerosos barones socialistas y la indignación del PP, trasladó un mensaje de "absoluta seguridad y tranquilidad" al resto de comunidades autónomas porque "lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña".