El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha reiterado este jueves la necesidad urgente de que el Ministerio del Interior cubra las más de mil plazas de Guardia Civil que faltan en la comunidad para proporcionar un servicio de seguridad adecuado, según Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).
Sánchez ha expresado que en la provincia de Toledo el déficit de efectivos es "especialmente preocupante, con 200 vacantes sin cubrir". "Es imperativo repensar y reforzar el despliegue de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, especialmente en las áreas rurales", ha expresado.
Estas declaraciones llegan después de que JUCIL denunciase la "escasez de agentes" y desvelase que el tiempo de respuesta de las patrullas en los crímenes del pasado fin de semana de una joven de 17 años en Otero y de un menor de 11 en Mocejón superó los 40 minutos.
"Más efectivos, material y recursos"
Por ello, Vox ha puesto el foco en la importancia de aumentar la dotación de la Guardia Civil "tanto en número de efectivos como en material y recursos, para combatir problemas como los robos en el campo, la okupación ilegal de viviendas y la inseguridad en las calles, barrios, pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha".
El portavoz del grupo parlamentario también ha valorado una entrevista televisiva de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, en la que "eludió nerviosamente responder a las preguntas sobre las carencias de la Guardia Civil en la comunidad".
"Tolón no responde porque la situación de nuestros guardias civiles es insostenible y no hacen nada para mejorarla. De los 234 cuarteles que la Guardia Civil tiene en la región, solo una veintena están operativos las 24 horas del día, lo que deja a gran parte de la población rural sin una protección adecuada", ha criticado.