La diputada autonómica del PP, María Gil, ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por "seguir sin cumplir su promesa electoral de implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en la región".
Según la 'popular', en 2019 el PSOE de Page ya prometió universalizar la educación en esta franja de edad y en 2023 lo volvió a prometer. Gil ha lamentado el "abandono e indiferencia de los socialistas hacia la educación", mientras en comunidades como Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana "ya se ha cumplido con la medida".
Para Gil, los convenios que se están firmando con ayuntamientos son "una forma de maquillar que la educación de 0 a 3 años no es gratuita para todas las familias". "El Gobierno de Page no está dispuesto a apoyar con determinación esta medida y tampoco a prestar la ayuda que necesitan los ayuntamientos para este servicio, o a realizar las inversiones necesarias para dotar a los centros del personal imprescindible que garantice su correcto funcionamiento", ha expresado.
Asimismo, ha recordado que el PSOE ha rechazado varias propuestas del PP en las Cortes destinadas a mejorar la calidad de la prestación de la educación y ayudar a las familias económicamente. Por ello, Gil se ha mostrado preocupada al comprobar que "la educación es uno de los asuntos que más abandonados tiene el PSOE de Page, como muestran los malos resultados de la región en distintos informes y estudios que sitúan a nuestra tierra a la cola y evidencian que la gestión del sistema educativo que está realizando Page es muy mejorable".
"En el PP de Castilla-La Mancha nos tomamos en serio las preocupaciones de los castellano-manchegos con la educación y queremos que nuestro sistema educativo avance, algo imposible si Page se dedica a dejar de invertir en nuestros jóvenes. Pedimos menos anuncios vacíos y más inversión en educación para una mayor calidad en la enseñanza", ha sentenciado.
Más de tres millones
Por su parte, desde la Junta de Comunidades han recordado que el Portal de Educación ha publicado recientemente la propuesta de resolución provisional de concesión directa de subvenciones a las entidades locales titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil a alumnado de 2-3 años.
Según detallan, han sido beneficiados un total de 91 municipios de la región, en los que hay escuelas infantiles y cuentan con poblaciones inferiores a los 2.000 habitantes. De ello, 11 son de la provincia de Ciudad Real, 21 de la de Toledo, 19 de la de Cuenca, 15 de la de Guadalajara y 25 de la de Albacete.
Fue el pasado 25 de julio cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la convocatoria de concesión de estas ayudas. Con esto se daba el pistoletazo de salida a la puesta en marcha del programa '+ Escuela CLM', con el que el Ejecutivo regional pretende establecer la gratuidad de plazas de 2 a 3 años de forma escalonada.
El programa tendrá una dotación presupuestaria de 38 millones de euros y estará distribuido en los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027. La primera fase, que arranca este curso, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, siendo la subvención por aula de 2-3 años de 35.000 euros anuales.
Así lo ha detallado el director general de Innovación Educativa y Centros, Lucio Calleja, en una visita que ha realizado a la empresa tecnológica 'V-Sion Studio' Cuenca, en la que ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez. Desde allí, ha puesto en valor la buena acogida de esta convocatoria y se ha mostrado convencido de que será un éxito a lo largo de los años.