El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la mejora de la empleabilidad de personas mayores de 55 años facilitando el aprendizaje de nuevas tecnologías a través del programa 'New CapacitaTIC+55', que ofrece formación, asesoramiento y motivación para, de manera gratuita para los mayores de 55 años, adentrarse en el mundo digital, abarcando desde la alfabetización digital básica hasta niveles más avanzados.

'New CapacitaTIC+55' presenta en esta edición una amplia variedad de talleres especializados presenciales y un curso básico de informática, todos adaptados a las necesidades de las personas beneficiarias.

Desde el taller 'AplicaT con el móvil', para aprender el manejo de los teléfonos inteligentes, el Taller 'RelacionaT, redes sociales y comunicación', orientado a aprender a gestionar las redes sociales, pasando por el taller 'AdmnistraT', para facilitar la interacción con la Administración electrónica, el Sistema Cl@ve, la banca online y las compras en línea, así como el taller 'EmpleaT', para acompañar en la búsqueda activa de empleo y el taller 'AtréveT con ChatGPT', que se introduce como novedad este año para acercar a los usuarios a las aplicaciones prácticas y aspectos éticos de la Inteligencia Artificial.

Además, se ofrece el Curso Básico 'IniciaT' de informática, que cubre conocimientos esenciales del ordenador, navegación segura en internet y uso de Ofimática básica y que siempre es de los más demandados dentro de este programa.

Otra de las novedades que trae 'New CapacitaTIC+55' en la edición 2024 es la opción de microlearning online con Office 365, permitiendo a los participantes aprender a su propio ritmo. Este curso de autoaprendizaje abarca Word, Excel, PowerPoint, Teams y Outlook.

Enmarcado en el nuevo Programa Regional de Atención a las Personas Mayores y cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el 'Programa FSE+ 2021-2027' de Castilla-La Mancha, supone la continuidad y actualización de esta iniciativa que la Consejería de Bienestar Social puso en marcha en 2016 con el objetivo de reducir la brecha digital y promover la e-inclusión entre las personas mayores de 55 años, que estén en edad de trabajar, independientemente de su situación laboral actual.

Más de 11.000 alumnos

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado los logros conseguidos a través de este ambicioso programa que "sigue consolidándose como un pilar fundamental en la inclusión digital de los mayores de 55 años en Castilla-La Mancha, contribuyendo significativamente a su integración en el mundo digital y mejorando su calidad de vida y sus posibilidades de empleabilidad".

Las actividades formativas se desarrollan en colaboración con entidades locales, centros de la mujer, centros sociales, centros de mayores, asociaciones, fundaciones y centros de formación. Desde su inicio, el proyecto ha formado a más de 11.000 personas mayores de 55 años en toda Castilla-La Mancha, con un 65 % del alumnado compuesto por mujeres y colaborando con más de 200 entidades de la región.

La presente edición del programa comenzó en mayo y, desde entonces, se han llevado a cabo 72 acciones formativas que han beneficiado a 533 personas en toda la región, con un enfoque especial en las zonas rurales.

El objetivo para la Consejería de Bienestar Social y para la entidad INCISO Integración que desarrolla este programa es alcanzar los 1.300 alumnos y alumnas este año.