Las lluvias regresan a Castilla-La Mancha. Después de unos días de tregua, la entrada de una vaguada de aire frío, que es el capítulo anterior a la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará tormentas por prácticamente toda la región que podrían ir acompañadas de fuerte viento y granizo.
Está previsto que este frente comience a barrer la península durante la jornada de miércoles. Así, desde la medianoche la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará avisos amarillos en toda Castilla-La Mancha.
Pese a que en un primer momento habían quedado fuera de la alerta la provincia de Albacete y la comarca de La Mancha albaceteña y conquense, la agencia finalmente ha extendido el aviso a todas la región por la llegada de tormentas que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado. Esta cantidad, pese a no ser excesivamente alta, podría caer en un periodo de tiempo muy corto y en algunos casos en forma de granizo.
Tampoco se descartan descargas de agua más copiosas, sobre todo en la zona más nororiental de la región, ya que en el Sistema Ibérico está prevista la formación de los principales núcleos de precipitaciones con tormentas de hasta 30 litros.
Este capítulo también traerá un empeoramiento de la calidad del aire. Según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está previsto que durante la mañana del jueves lleguen a la región masas de aire sahariano con elevados niveles de partículas (PM10), al menos hasta el paso del frente atlántico. Por eso, recomiendan consultar el nivel de partículas antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
Bajada de temperaturas
En las horas previas a este cambio de tiempo, que provocará bajadas de hasta diez grados en las temperaturas máximas, algunos de los lugares que estarán en alerta a partir de medianoche ya han entrado en aviso amarillo por altas temperaturas.
Las zonas donde más subirán los termómetros este miércoles volverán a ser las comarcas del Valle del Tajo en Toledo y el Valle del Guadiana en Ciudad Real. Aquí se prevén