Una persona firma el alquiler de una vivienda, en una imagen de Shutterstock.

Una persona firma el alquiler de una vivienda, en una imagen de Shutterstock.

Región

Los jóvenes de Castilla-La Mancha necesitan entre 5 y 7 años de sueldo íntegro para pagarse una casa

CCOO Castilla-La Mancha ha recogido en un informe la complicada realidad del mercado inmobiliario en la región.

29 agosto, 2024 14:33

Siete años de salario íntegro para comprar una vivienda nueva o cinco en el caso de una de segunda mano. Este es el esfuerzo que tienen que hacer los jóvenes de entre 26 y 35 años en Castilla-La Mancha para poder ser propietarios.

Este es tan solo uno de los datos que arroja el estudio 'Con nuestra propia voz' que ha elaborado Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para analizar la situación de la juventud de la región y del que ha ofrecido algunos detalles Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud del sindicato a nivel regional.

El documento recoge que en el tramo de edad inmediatamente anterior, entre los 18 y los 25 años, la situación es todavía peor, ya que la compra de la vivienda abosorbe 15 años de sueldo íntegro en el caso de vivienda nueva y 11 de segunda mano. 

Ante tanta dificultad, los que optan por emanciparse se ven prácticamente obligados a recurrir al alquiler, un mercado donde la realidad no es que sea mucho más halagüeña. En este caso, el estudio refleja que una persona joven de entre 26 y 35 años tiene que destinar el 25,66% de su salario para arrendar una vivienda de 60 metros, el 38,71% para una de 90 metros y el 54,75% para una de 128 metros.

Entre los de 18 a 25 años, la cifran se incrementa al 49,13% del salario para una vivienda de 60 metros y al 74,10% para una de 90, mientras que para una de 128 metros ni siquiera le alcalzaría su salario porque necesitaría el 104,8%.

Juan Carlos del Puerto en rueda de prensa.

Juan Carlos del Puerto en rueda de prensa.

Denuncian especulación

"La especulación con la vivienda se está cargando el modelo de bienestar y las posibilidades de emancipación de la juventud y a esto hay que ponerle coto", aseguraba Del Puerto, quien recordaba que la tasa de emancipación de la juventud ha descendido en más de diez puntos porque la vivienda es "inaccesible para las personas jóvenes".

En el caso de Castilla-La Mancha, ha lamentado que "no existe un parque público de vivienda ni políticas efectivas destinadas a facilitar el acceso a la juventud a la vivienda",

Por ello, ha insistido en la necesidad de declarar zonas tensionadas al alquiler las capitales de Albacete, Toledo y Guadalajara, con una política de vivienda que fomente el parque público de vivienda y con promociones específicas para personas jóvenes en régimen de alquiler en zonas tensionadas.