La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo para la jornada de este jueves en toda Castilla-La Mancha porque la previsión es de importantes tormentas. Se espera que en muchos puntos de la región dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora y, además, en algunas ocasiones podrán ir acompañadas por granizo y fuertes rachas de viento.
Unas inclemencias que también afectarán a otras zonas de España, con especial intensidad en Aragón, y que han llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a ofrecer una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que también conlleva un importante descenso de las temperaturas máximas.
Entre los consejos difundidos destacan algunos como no atravesar ni con un vehículo ni a pie los tramos inundados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos si hay tormentas eléctricas o alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción en caso de fuertes vientos.
Noche pasada por agua
A la espera de comprobar cómo evoluciona la jornada, las primeras tormentas ya han hecho acto de presencia en Castilla-La Mancha a lo largo de la madrugada del miércoles al jueves. Según los datos de la AEMET, ha sido Villarrobledo (Albacete) el municipio de la región en el que se ha registrado una mayor precipitación acumulada. Allí han caído 14,6 litros por metro cuadrado solo entre las 06.00 y las 07.00 horas de la mañana.
En Toledo el acumulado durante la noche ha ascendido a 10,8 litros por metro cuadrado, aunque en la capital castellano-manchega han sido dos los aguaceros. Un primero a las 04.00 horas de la madrugada y un segundo a las 06.00 horas. También se ha registrado una importante actividad eléctrica.
En tercer y cuarto lugar aparecen empatados Campisábalos (Guadalajara) y San Clemente (Cuenca), donde han caído 10,4 litros por metro cuadrado. En la localidad guadalajareña casi todo lo descargado lo hizo a la 01.00 horas de la madrugada (10,2 litros), mientras que en la conquense la tormenta ha hecho acto de presencia a las 07.00 horas de la mañana.
Los vecinos de Valdepeñas (Ciudad Real) también se han despertado por una tormenta que ha dejado 7,8 litros por metro cuadrado entre las 5.00 y las 07.00 horas de la mañana.