Imagen de una trabajadora del 112 de Castilla-La Mancha.

Imagen de una trabajadora del 112 de Castilla-La Mancha.

Región

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en fase de alerta en Guadalajara por fuerte viento, tormentas y granizo

La zona más afectada es la comarca de Parameras de Molina donde se esperan acumulados de hasta 30 litros en poco tiempo.

30 agosto, 2024 18:45

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 17:45 horas de este viernes el el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en la provincia de Guadalajara por la previsión de que se produzcan tormentas intensas que podrían venir acompañadar de granizo y fuertes rachas de viento.

Según informa la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, esta decisión se sustenta en el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la comarca de Parameras de Molina donde se esperan acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. 

Además, cabe recordar que toda el resto de la provincia de Guadalajara, la de Cuenca y la comarca de La Mancha toledana también están en aviso, en este caso amarillo, por tormentas que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en poco tiempo. 

Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

Sábado de tormentas

De cara a este sábado, la AEMET mantiene los avisos amarillos en toda la provincia de Guadalajara y en la comarca de la Serranía de Cuenca. No obstante, esta situación podría cambiar a lo largo de las próximas horas.

De cara al domingo, está previsto que el paso de la vaguada y DANA que está afectando a la parte nororiental de la región se marche y deje paso a cielos despejados.