Castilla-La Mancha está siendo escenario de importantes episodios de lluvias y tormentas durante los últimos días, provocadas por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Con toda la comunidad en alerta amarilla este jueves, Brihuega (Guadalajara) fue el municipio donde más llovió, acumulando hasta 22,4 litros por metro cuadrado.
Un temporal que también dejó precipitaciones con acumulaciones de agua de 22,2 l/m2 en Villarrobledo (Albacete), 21 en Sigüenza (Guadalajara), 20,6 en Salvacañete (Cuenca) y 17,4 en la estación meteorológica del pantano de El Vado (Guadalajara).
Las precipitaciones han continuado en este último municipio castellano-manchego, situándose como el tercero de toda España donde más ha llovido durante la madrugada del jueves al viernes, con 16,4 litros por metro cuadrado, solo por detrás de Bielsa (Huesca) y Medina de Pomar (Burgos).
Cuatro provincias en alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por tormentas este viernes en cuatro provincias de Castilla-La Mancha. De esta forma, se ha activado el aviso para Toledo y Ciudad Real desde las 14 horas hasta las 20.59 horas de la tarde.
Asimismo, se ha activado la alerta amarilla en Parameras de Molina, la zona de la Alcarria y la Serranía de Guadalajara, así como en la Serranía y la Alcarria conquense, de 4 a 15.59 horas, donde también se esperan granizo y rachas de viento muy fuerte.
En estas zonas también se ha activado la alerta amarilla por lluvias, que podrían alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora.