Después de que el Partido Popular haya presentado la solicitud de un pleno monográfico sobre financiación autonómica en las Cortes de Castilla-La Mancha, la secretaria general del partido, Carolina Agudo, ha cuestionado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, "a qué espera para que su Ejecutiva rechace en bloque el cupo catalán", como ha hecho el PSOE de Javier Lambán en Aragón.

Días después de que Page rechazase públicamente el pacto de su partido con ERC para conceder una financiación singular a Cataluña, los 'populares' le han recordado que "cuenta con los ocho votos de los diputados castellano-manchegos en el Congreso para frenar las desigualdades que conlleva el concierto económico con los independentistas".

"Llevamos todo el mes de agosto pidiendo explicaciones a Page y solo hemos obtenido silencio. No solo valen las palabras, sino los hechos. Seguimos con la mano tendida para celebrar pleno solicitado, debatir sobre financiación y mostrar el rechazo unánime al cupo catalán de los representantes de los castellano-manchegos en el parlamento autonómico.

"La hora de los valientes"

Agudo ha expresado que "ha llegado la hora de los valientes", después de que Page calificara el cupo catalán como "un ejemplo de egoísmo y desprecio" y tras sus declaraciones "haya permitido que pase agosto sin hacer nada".

Para la 'popular', la situación "tiene remedio" porque el PSOE de Castilla-La Mancha puede aceptar el pleno en las Cortes y puede "convocar a su Ejecutiva regional, como ha hecho Javier Lambán en Aragón, para mostrar el rechazo al concierto económico en Cataluña, explicando las medidas para frenarlo".

"Esto no va de dar pellizcos, sino de votar en las Cortes de Castilla-La Mancha en el pleno solicitado por el PP y de votar en contra en el Congreso de los Diputados. Page tiene que ordenar a sus ocho diputados que digan 'no' al cupo catalán porque pone en peligro la prestación de los servicios públicos en Castilla-La Mancha", ha sentenciado.