El paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por Castilla-La Mancha ha marcado el fin de semana en Castilla-La Mancha. La descarga de copiosas cantidades de lluvia, en algunos casos acompañadas de granizo, y las fuertes rachas de viento, llevaban al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar a última hora del viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos METEOCAM, en fase 1 de emergencia, en Guadalajara hasta el mediodía de este domingo.
Y es que desde ese momento, la provincia ha sufrido más de 200 incidencias que han tenido que ver con achiques de agua, inundaciones, obstáculos en la calzada y falta de suministro eléctrico. Estragos que también han obligado a mantener cortadas algunas carreteras durante algunas horas como la GU-964 en Chera, que dejó esta pedanía de Prados Redondos incomunicada por un desbordamiento o la CM-2005 en Brihuega por un desprendimiento de tierras.
Uno de los lugares donde más ha llovido ha sido en Guadalajara capital. Solamente el viernes, su estación meteorológica era la que más agua recogía en todo el país con 57 litros por metros cuadrado, muchos de ellos caídos en pocas horas.
Este temporal también ha coincidido con la vuelta del Festival Gigante a la capital alcarreña, que se vio obligado a suspender parte de su programación para preservar la seguridad de artistas, trabajadores y también público asistente.
Llegan nuevos frentes
En las últimas horas, esta DANA está perdiendo fuerza y avanzando hacia noreste, y con ella también se está marchando buena parte de la inestabilidad que ha afectado no solo a la provincia de Guadalajara, sino también al resto de la región.
Sin embargo, el comienzo de la semana viene marcado por nuevos frentes que mantendrán los cielos revueltos. Una borrasca situada sobre las Islas Británicas marcará el tiempo de los próximos días, sobre todo en la parte más oriental de Castilla-La Mancha.
De cara a este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) volverá a activar avisos de nivel amarillo en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete. En Guadalajara, las zonas alertadas son la Serranía y las Parameras de Molina, comarca que ya ha sufrido los estragos del temporal este fin de semana como demuestran las imágenes de la inundación del Parador Nacional de Molina cuando todavía ni tan siquiera se ha inaugurado.
En Cuenca, la alerta afecta a la comarca de la Serranía, mientras que en Albacete se extiende por La Mancha, Hellín y Almansa.
Masa de aire húmedo del Sáhara
Esta borrasca no será la única que alcanzará la península la próxima semana. Según las previsiones más actualizadas de los modelos meteorológicos de Eltiempo.es, una masa muy húmeda podría descolgarse de la zona de convergencia intertropical y aventurarse hacia el norte a través del Sáhara a lo largo de la semana. En este recorrido dejaría lluvias muy abundantes y extremadamente excepcionales en el desierto, que podría registrar su septiembre más húmedo en muchas zonas desde que hay datos.
Aunque el portal meteorológico ha incidido en que la incertidumbre es aún elevada, considera probable que parte de la masa muy húmeda sobre el Sáhara llegue a España. Con ello, en caso de haber inestabilidad, ha avisado de que las precipitaciones podrían ser muy relevantes, ya que esa masa de aire contiene casi el doble de agua precipitable de la que se suele ver en el país.