El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este mes de septiembre un programa de formación del personal docente en materia de juego responsable para que pueda, a su vez, sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de una práctica inadecuada.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa en Toledo para presentar la Campaña del Juego Responsable que también se iniciará este mes a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería en el mobiliario urbano.
Ruiz Molina ha recordado que Castilla-La Mancha aprobó en el año 2021 una nueva Ley del Juego que ponía el énfasis en la prevención y en el fomento de la práctica responsable del juego.
Muy por encima de la media nacional
Ha explicado que la norma establecía medidas relativas a la publicidad y la distancia de los establecimientos en relación con los colegios y entre los locales entre sí y que daba la posibilidad a los ayuntamientos de declarar en sus términos municipales zonas saturadas de locales de juego.
En Castilla-La Mancha, ha precisado, el 55 por ciento de la población juega, una cifra seis puntos por encima de la media nacional, y el 15 % de los jugadores son menores de 35 años.
También ha añadido que en diciembre de 2023 se aprobaron medidas para su entrada en vigor desde el 1 de enero de este año, como la suspensión de la concesión de nuevas autorizaciones de establecimientos hasta 2027 y la limitación del número de máquinas tragaperras, que han tenido un "efecto disuasorio", ya que se ha logrado reducir en un 14 % el número de locales.
Además, ha apuntado que se constituyó el Observatorio de Juego Responsable, que ha dado el visto bueno tanto al programa de formación como a la campaña informativa que se va a poner en marcha.
Formación de docentes
En cuanto al programa de formación de docentes, que el departamento que dirige Ruiz Molina pondrá en funcionamiento con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha especificado que el objetivo es que los docentes tengan los conocimientos suficientes para ser capaces de concienciar de los riesgos de esta práctica a sus alumnos e, incluso, que puedan detectar quiénes podrían tener algún problema de adicción.
Serán un total de 50 horas de formación impartidas por el equipo del doctor Juan Francisco Navas de la Universidad Complutense de Madrid y el programa está dirigido, sobre todo, a los profesionales de Orientación y a los docentes coordinadores del bienestar y protección del alumnado en los centros.
Esta formación se impartirá entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 de forma mixta, de modo que combinará una parte presencial con otra virtual y permitirá que los participantes adquieran los conocimientos teóricos y aprendan habilidades prácticas para trasladarlas a los jóvenes de Secundaria y primero de Bachillerato.