El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este lunes el presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, que "pase de las musas al teatro" y sea capaz de dar un "paso al frente" para frenar el cupo catalán y evitar las multimillonarias pérdidas de 30.000 millones de euros que, según ha dicho, supondrá la financiación singular de Cataluña para el resto de las comunidades autónomas, es decir, 238 millones anuales menos para las arcas castellano-manchegas.
En un desayuno informativo convocado para abrir el nuevo curso político, Núñez le ha dicho a Page que "es hora de los políticos valientes" y que "debe refrendar sus palabras con los hechos", pasando de las "musas al teatro" y actuando en coherencia con la posición crítica que tanto el presidente de la Junta como el Gobierno de Castilla-La Mancha vienen manifestando verbalmente contra lo que ellos mismos denominan el "concierto catalán".
En este sentido, el líder regional del PP ha planteado a Page un primer escenario de importancia en las Cortes de Castilla-La Mancha para plantar cara a los privilegios cedidos por Pedro Sánchez a los independentistas y mostrar el rechazo de todo el Parlamento regional a un concierto catalán que convierte, según el propio Núñez, a los castellano-manchechos "en ciudadanos de segunda".
Gran acuerdo institucional
Núñez ha ofrecido a Page un "gran acuerdo institucional" a través de un pleno monográfico en la Cámara autonómica que rechace en sede parlamentaria ese privilegio para una región en detrimento de todas las demás. En este sentido, el líder de los populares espera que el presidente socialista de la Junta acepte este debate que el PP planteó formalmente la pasada semana y sea capaz de dar ese paso al frente para oponerse oficialmente a los planes de Sánchez en el Parlamento.
Núñez ha insistido a Page para que adopte medidas y hechos concretos frente a una negociación "bilateral" que, a juicio del líder popular, cambiará el actual modelo de financiación autonómica por un nuevo sistema "que beneficiará a unas regiones sobre otras".
“Nadie entendería que Page vetase dicho debate”, ha dicho Paco Núñez, porque si el líder del PSOE de Castilla-La Mancha “no hace nada y sus diputados nacionales no votan en contra de esta medida estará faltando a su palabra”, tal como ya hicieron, ha explicado, cuando votaron a favor de la Ley de Amnistía.
De las palabras a los hechos
En este sentido, Núñez ha planteado al presidente de la Junta y secretario regional del PSOE un segundo escenario para demostrar con hechos lo que afirma con palabras: es decir, la convocatoria de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha para mostrar formalmente su rechazo al cupo catalán, igual que ha hecho Javier Lambán en el PSOE de Aragón.
Al respecto, Núñez ha lamentado que el PSOE trate de confundir a los castellano-manchegos “propagando un relato” que lleve a concluir que los debates nacionales y regionales “poco tienen que ver el uno con el otro”, cuando están directamente relacionados.
El presidente del PP castellano-manchego ha asegurado que esta financiacion privilegiada para Cataluña supondrá una pérdida de "más de 30.000 millones de euros para el Estado, pero trasladándolo a Castilla-La Mancha supondría un mínimo de 238 millones de euros de pérdida por lo que en los tres años que aún le quedan a Page como presidente los castellano-manchegos perderán 714 millones de euros, un 14 por ciento menos".
En opinión de Paco Núñez, España va a pasar "de un Estado autonómico a un Estado asimétrico" con identidad dispersa donde unas comunidades autónomas "van a poder crecer a costa de otras". "Una financiación singular que va a salir adelante si el PSOE quiere que salga adelante", ha concluido Núñez.
Sánchez sorprende a los críticos
Estas declaraciones de Paco Núñez se producen después de conocerse este fin de semana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido a los críticos de su partido, como Page, adelantando un año el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará previsiblemente en noviembre de este año en Sevilla, y no en otoño de 2025 como estaba previsto.
Este Congreso serviría para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección. Pero, además, el Congreso Federal del PSOE abrirá una sucesión de congresos territoriales a final de año y principios de 2025 en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos socialistas, tal como recoge Europa Press. Habría que ver qué ocurre con Page en Castilla-La Mancha.
Sánchez llegó a la Secretaria general del PSOE en julio de 2014, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero dimitió dos años después, en octubre de 2016, al negarse a que una abstención de los socialistas permitiera la investidura de Mariano Rajoy. Pero volvió al liderazgo del partido en junio de 2017, tras ganar por segunda vez unas elecciones primarias. Un año después logró ser investido presidente del Gobierno al prosperar su moción de censura contra Rajoy.