"Estoy convencido de que en 2027 seré presidente de la Junta de Comunidades, absolutamente convencido". Con este fuerte optimismo ha arrancado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este lunes en Toledo el nuevo curso político, mostrando, además, un tono muy crítico con el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, al que ha reprochado que en nueve años de gobierno no haya promovido "ningún cambio significativo para la región".

Núñez ha dicho contar con todo el apoyo del PP para ser de nuevo candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las autonómicas de mayo de 2027 y asegura tener "intacta" toda la ilusión que necesita en este empeño. "Tengo ilusión, ganas, energías y un proyecto alternativo para Castilla-La Mancha", ha dicho el líder regional del PP en torno a su futuro político, convencido de que alcanzará el poder autonómico que se le ha escapado en las dos convocatorias anteriores.

En este sentido, y tras reprochar a Page su falta de gestión en los nueve años que lleva como presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez ha insistido en que las políticas socialistas de Pedro Sánchez y Page suponen “una merma de los derechos para el bienestar de los castellano-manchegos”, citando como ejemplo al aumento del 6,5 por ciento del paro respecto a 2023, así como una disminución de autónomos y empresas.

Nueve años de Page

En materia social, según Núñez, la tasa de pobreza de Castilla-La Mancha alerta de que un tercio de los vecinos de la región “está en riesgo" de exclusión social y que la comunidad se sitúa "en el vagón de cola nacional" en materia educativa.

Además, explica Núñez, las políticas en las residencias de mayores están provocando que muchas de ellas se encuentren en quiebra porque Castilla-La Mancha es una de las regiones que menor cuantía destina al precio-plaza. Igualmente, la sanidad se encuentra, según el líder del PP, "desatendida" por el Gobierno de Page "con una Atención Primaria obsoleta, con falta de profesionales y recursos, sin recuperar la Carrera Profesional Sanitaria y con más de 100.000 castellano-manchegos esperando una consulta o una intervención".

Además, afirma Paco Núñez, en todo este tiempo no se ha desarrollado “ni un solo kilómetro de autovía”, ni hay una política “clara” para el desarrollo logístico de la comunidad autónoma. Igualmente, los agricultores y los ganaderos, según el presidente regional del PP, tienen “problemas para llegar a final de mes” con unos costes de producción elevados y unos precios estancados”.



Por todo ello, Núñez ha adelantado que defenderá a Castilla-La Mancha “por encima de todo”, con un eje de trabajo contando con todas las herramientas constitucionales y políticas para denunciar lo que está “mal” en la región.

Seis grandes pactos y contra el canon del agua

En este sentido, el líder popular ha insistido en la necesidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía que está en trámite en las Cortes de Castilla-La Mancha "pueda ser funcional" y servir a la sociedad castellano-manchega, por lo que ha vuelto a proponer a Page y al PSOE regional los seis grandes pactos que lleva meses planteando. A saber: actualización del Pacto Regional del Agua, Bienestar Social, Educación y Sanidad, Crecimiento Económico, Juventud y Vivienda y un último pacto en Fiscalidad y Financiación Autonómica.

En materia fiscal, Núñez ha anunciado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, que preside el alcalde popular de Talavera, José Julián Gregorio, debatirá el rechazo al canon del agua de Page. En este sentido, el líder del PP ha destacado que una resolución del último pleno de la FEMP nacional se aprobó “por unanimidad” una disposición donde se incluía que los gobiernos locales “no pueden ser recaudadores de determinados tributos autonómicos”.

A juicio de Paco Núñez, este impuesto servirá para meter la mano "en el bolsillo de los castellano-manchegos". "Espero la unanimidad del PSOE de Castilla-La Mancha", ha expresado Núñez, que al mismo tiempo ha invitado a los partidos que quieran a sumarse a este rechazo a este "ataque tan grave", días después de que Vox trasladara su aviso de que este impuesto se iba a poner en marcha en la región.

"Todo el que quiera participar en el rechazo al canon del agua, hay que hacerlo con todas las herramientas posibles. Con todos los grupos políticos parlamentarios, con los alcaldes del PP y del PSOE", ha remarcado el presidente del PP de Castilla-La Mancha.