Recreación de la estación intermodal de Illescas que aparece en el proyecto.

Recreación de la estación intermodal de Illescas que aparece en el proyecto.

Región MOVILIDAD

La estación intermodal de Illescas funcionará como un intercambiador y contará con 14 dársenas de autobuses

Pararán las líneas que conecten Illescas con Madrid y con Toledo y los servicios comarcales que unen los municipios de La Sagra entre sí.

4 septiembre, 2024 08:23

La nueva estación intermodal de Illescas (Toledo) contará con 14 dársenas de autobuses según se desprende del proyecto licitado por la Consejería de Fomento y que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas terminó el pasado martes 27 de agosto, tras ser prorrogado al detectarse un error en el pliego de la licitación.

Esta nueva dotación que mejorará la movilidad y el transporte público en la comarca toledana de La Sagra, funcionará como un intercambiador en el que tendrán parada tanto las líneas que la conectan con Madrid y con la capital regional, como los servicios comarcales que unen los municipios de La Sagra con Illescas y en entre sí.

Las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llegan para dar respuesta a las necesidades de la población de esta comarca toledana compuesta por 31 municipios, cuya población se ha incrementado en más de 30.000 habitantes en la última década.

Boom logístico y poblacional de la comarca de La Sagra

Al menos una tercera parte de este significativo crecimiento residencial tiene como detonante el crecimiento exponencial de la actividad industrial en municipios como Illescas y Seseña, localidades que ocupan el tercer y cuarto puesto del ranking poblacional de la provincia tras Toledo y Talavera de la Reina.

Su cercanía a Madrid, que ha favorecido la instalación de grandes plataformas logísticas, un sector que sigue creciendo en la comarca, ha generado un incremento de las necesidades de movilidad hacia las áreas residenciales, industriales, de comercio y sanitarias de la zona, así como a la capital de España y a la de Castilla-La Mancha. De hecho, los últimos datos de movilidad aportan un dato muy significativo: de media se producen un millón de desplazamientos.

En funcionamiento en verano de 2025

Por este motivo, esta dotación, que entrará en funcionamiento si se cumplen los plazos en el verano de 2025, es una de las grandes infraestructuras contempladas en el Plan de Movilidad de la Sagra, que tiene por objetivo facilitar la conexiones entre los municipios de esta comarca toledana a través del transporte público y descongestionar la A-42.

La nueva estación, que tiene un plazo de construcción de 10 meses, será levantada en un solar de titularidad pública situado junto al campo de fútbol de Illescas. El acceso a las instalaciones se hará desde la carretera CM-4010 que conecta esta localidad con la autovía entre Toledo y Madrid (A-42), la principal vía de comunicación de la comarca de La Sagra.

Además, de las líneas del trasporte interurbano de pasajeros, la nueva estación intermodal dará servicio a los viajeros del transporte urbano
-línea Illescas-Señorío- y a los usuarios de los taxis que operan en la localidad. Asimismo, ocho de las diez líneas contempladas en el Plan Astra de la comarca la Sagra tendrán como salida o destino la nueva estación multimodal de Illescas. Entre ellas, se encuentra la línea Illescas-Seseña, ya operativa desde finales de marzo de 2023. Este servicio de transporte público conecta los núcleos urbanos de Seseña -El Quiñón, Seseña Nuevo y Seseña- con Esquivias, Yeles e Illescas.

El edificio de la estación ocupará una superficie de 1.420 metros cuadrados en el que estará incluidos todos los servicios para su correcto funcionamiento como la zona de venta de billetes, un área de consigna, los aseos públicos, así como una zona para estancia, aseo y vestuario de los conductores. La instalación contará también con servicio de cafetería y tres locales comerciales.

La zona de embarque y desembarque de los viajeros contará con una superficie de 4.898 metros cuadrados. De ellos, las 14 dársenas ocuparán 2.898 metros cuadrados. El resto, 2.000 metros cuadrados, estará reservado para zona de estancia y espera de viajeros, que estará cubierta para que puedan permanecer resguardados de las inclemencias del tiempo.

A todos estos espacios hay que sumar el área de aparcamiento para vehículos privados que contará con una superficie de 360 metros cuadrados, las áreas peatonales y los viales de acceso. En total, se actuará sobre una superficie de 10.545 metros cuadrados.