El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado este miércoles de "insulto e indigno" que la portavoz del PSOE, Esther Peña, compare la financiación singular para Cataluña con la que se aplica en provincias como Cuenca para combatir la despoblación.

En declaraciones a los medios de comunicación en Menasalbas (Toledo), Núñez ha hecho alusión a las declaraciones de Peña y ha pedido al PSOE que "deje de utilizar" a los conquenses y los castellanomanchegos para "justificar lo injustificable", como es el acuerdo para una financiación singular para Cataluña que han acordado PSC y ERC, según ha informado el PP en una nota de prensa.

El presidente de los populares en la región también ha apostado por que ese sistema de fiscalidad diferenciada que se aplica en Cuenca, Soria y Teruel, se aplique de forma comarcalizada, con el fin de que aquellos lugares con problemas de despoblación, como es el caso de la zona norte de la provincia de Guadalajara, puedan disfrutar de él.

Núñez ha explicado que, debido a los datos económicos de la zona del Corredor del Henares en Guadalajara, se condiciona al resto de la provincia y se excluyeron zonas con verdaderos problemas de despoblación de estas bonificaciones económicas para combatirla.

Además, se ha referido a otras zonas que necesitan esas ayudas como es el caso de las comarcas del Campo de Montiel, Almadén, Talavera de la Reina o las sierras de Alcaraz y Segura, entre otras.

Paco Núñez ha rechazado que Sánchez y el PSOE "manoseen" los intereses de Castilla-La Mancha para "justificar los acuerdos con Cataluña", por ello, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, “que pase de las palabras a los hechos” y que diga “qué piensa hacer”.

"No valen de nada las palabras cuando hay una amenaza de Sánchez a los intereses de Castilla-La Mancha", ha advertido Núñez, que ha insistido en la importancia de pasar "de los discursos a los votos" y "utilice las herramientas que están en su mano" para confirmar que están a disposición de los intereses de la región y no de los de su partido.

Ayuda a la ganadería

En otro orden de cosas, y aprovechando su presencia en Menasalbas para participar en la Fiesta de la Ternera, ha reclamado mayor atención para esta actividad del sector primario ya que, según sus palabras, "nunca ha prestado la atención que merece".

Por todo ello, Paco Núñez ha pedido al Gobierno regional que emprenda una estrategia de ayuda a los ganaderos de la región, ya que estos sufren problemas como la falta de agua o la subida de precios, que hace que la rentabilidad de las explotaciones decaiga.