La mayoría socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde al techo de gasto de 2025, que asciende a un importe de 8.315 millones de euros. A falta de la votación durante la tarde, donde será aprobado sin sorpresas, se ha debatido en una sesión en la que se ha colado el asunto del cupo catalán.

Durante su discurso, el consejero Ruiz Molina ha ofrecido los detalles del techo de gasto, incluyendo las estimaciones sobre lo que la región puede gestionar desde los tributos propios o desde las transferencias estatales o europeas que no tengan carácter finalista.

Se trata de un proceso que ha dado 8.315 millones de euros como saldo final, una variación al alza del 4,5 % y que "es acorde con el crecimiento del PIB regional en términos nominales". "Con este techo se afrontarán los compromisos adquiridos y se protegerá el Estado del Bienestar, impulsando la actividad económica y el empleo desde el diálogo social", ha asegurado.

Además, ha estimado un crecimiento del PIB regional del 2,3 %, "prácticamente la misma tasa de crecimiento estimada a nivel nacional hasta hoy".

Por último, ha celebrado la "estabilidad política de la que disfruta la región, que ha pasado de destruir empresas a crear más de 25.000 desde que gobierna Page, a lo que se suman datos como los 1.700 millones de euros de inversión extranjera o el aumento de las exportaciones".

El PP critica la "fiesta catalana"

Ha sido el viceportavoz del PP en la Cámara, Santiago Serrano, quien ha aprovechado su intervención para cargar contra la "inconstitucionalidad" del cupo catalán. Al respecto, ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha que "defiendan los intereses" de la región ante un sistema de financiación que "perjudicará a la comunidad".

Serrano se ha dirigido al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para expresarle que "le queman las cifras de millones de euros que perderá Castilla-La Mancha, con una reducción del 14 % de los fondos que se reciben, lo que tendrá un impacto negativo en los servicios públicos de la región".

"Estamos ante el desafío más trascendental de la historia reciente de la región y ustedes van a ser juzgados por cómo actúen ante este jaque", ha asegurado el 'popular'.

Asimismo, ha augurado que la "fiesta catalana" solo puede pagarse con "ajuste al gasto o con más impuestos". "Es algo que el PSOE sabe hacer, como ya ha demostrado en Castilla-La Mancha y en España", ha indicado, para justificar su 'no' al techo del gasto.

Vox pide "recortes"

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Cobo ha criticado la deuda de la región y ha expresado su negativa a tener que reformar el sistema de financiación estatal. "Estamos en el momento de generar un parón, reflexionar, reducir, generar una senda de austeridad, de recortes, con ajustes, y tendremos que ver los capítulos imprescindibles para sostener el Estado del Bienestar y las cosas importantes. Vamos de cabeza al endeudamiento", ha lamentado.

Para Cobo, hablar de financiación es intentar "enfrentar" a las comunidades autónomas. Por ello, este techo de gasto es "una parada obligatoria" del Gobierno autonómico, una premisa que según ha vaticinado "va a traer dolores de cabeza" al consejero por el escenario actual de negociación de un "concierto económico" entre el Estado y Cataluña.

El PSOE sabía que no hablarían de techo de gasto

Ante estas intervenciones, el socialista Fernando Mora ha replicado a la oposición, asegurando que sabía "que no se iba a hablar de techo de gasto". Además, ha lamentado que no haya sido el presidente de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, quien haya tomado la palabra.

Mora ha puesto a la comunidad como "ejemplo de estabilidad, una región con valor, de valores y de futuro". "Los datos son positivos, pero entiendo que ustedes tengan que hacer cualquier cosa. Pero somos la cuarta que más crece, la segunda donde más crece la inversión extranjera y la inversión en el primer trimestre triplica la del año 2015", ha afirmado.