Aún faltan ocho meses para que Comisiones Obreras (CCOO) Castilla-La Mancha celebre su undécimo congreso regional, cónclave del que saldrá un nuevo liderazgo tras la renuncia del secretario general, Paco de la Rosa, a optar a un tercer mandato. Sin embargo, en la carrera por la sucesión ya sobresale un nombre propio. Se trata del también albaceteño Javier Ortega, actual secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos del sindicato.

El número dos del sindicato mayoritario en Castilla-La Mancha -que cuenta con más 60.000 afiliados y supera los 4.500 representantes en los centros de trabajo- es la única figura que concita hoy en día un amplio consenso interno en la región.

A este apoyo hay que sumar que su esperado liderazgo es visto con buenos ojos a nivel confederal por el propio secretario general, Unai Sordo, y por Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras. Asimismo, su amplia trayectoria hace que cuente también con el respaldo de los históricos del sindicato.

Probada capacidad y amplia trayectoria

Las fuentes consultadas por El Español-El Digital de Castilla-La Mancha consideran que el actual número dos del sindicato está en disposición de liderar CCOO en la región, entre otras cuestiones, por su probada capacidad.

De ella habla su currículum. Javier Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y abogado, máster interuniversitario en Empleo, Relaciones laborales y Dialogo social en Europa, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Especialista en Gestión de Recursos Humanos. Pero a su amplia formación en temas laborales hay que sumar su experiencia y amplia trayectoria, ya que conoce perfectamente el sindicato al que lleva vinculado desde 1998.  

Durante este período ha ocupado varios puestos de responsabilidad en distintos ámbitos del sindicato hasta que José Luis Gil le aupó a la Comisión Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, donde se encargó del área de Formación para el Empleo y Formación Sindical.

Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, anunció que no se presentaría a la reelección el pasado mes de junio.

Desde 2017, ya con Paco de la Rosa como secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, que también fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete en la legislatura 1999-2003, escaló al segundo lugar del escalafón orgánico al ocupar la Secretaría de Organización y finanzas, cargo en el que continúa en la actualidad.

15 y 16 de mayo de 2025, fechas del Congreso regional

A la espera de que Javier Ortega formalice su más que probable candidatura, Comisiones Obreras ya ha comenzado a preparar su undécimo congreso regional, que se celebrará los próximos 15 y 16 mayo del año que viene. Así lo acordó el pasado mes de julio el Consejo regional, que también aprobó las normas que regirán el proceso congresual.

El proceso de renovación de los cargos orgánicos dentro de Comisiones Obreras se realiza de abajo a arriba. Por este motivo, antes del Congreso regional tendrán que dirimirse los congresos a nivel provincial, que se celebrarán del 3 al 8 de marzo y del 17 al 22 de mismo mes.

Aunque todavía es pronto para saber lo que pasará es probable que se produzcan cambios en las secretarías generales de Comisiones Obreras en Ciudad Real, Cuenca y Albacete. El secretario provincial de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ya lleva tres mandatos al frente del sindicato.  María del Carmen Juste, en Albacete, y María Jesús Mesa, en Cuenca, tan sólo llevan dos, pero es muy probable que ambas, junto con Muñoz, salten a la estructura regional cuando Javier Ortega sea elegido como sucesor de Paco de la Rosa.