Emiliano García-Page, a su llegada al Comité Federal. / Foto: Europa Press.

Emiliano García-Page, a su llegada al Comité Federal. / Foto: Europa Press.

Región

Page ante su reválida y la de Sánchez: "Cuando hay presidentes del PSOE no se discuten los liderazgos"

Así se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha durante el Comité Federal celebrado este sábado. 

7 septiembre, 2024 17:59

"Cuando hay presidentes en el partido, no se discuten los liderazgos, pero sí se puede y debe debatir sobre políticas e ideas, y pido que el próximo congreso hablemos en profundidad de esto". Así se ha expresado Emiliano García-Page durante el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, donde Pedro Sánchez ha confirmado que se presentará a la reelección como secretario general del partido. Una frase cargada de simbolismo que da a entender que el líder castellano-manchego respeta el liderazgo del presidente del Gobierno pese a discrepar en las ideas, esperando que sea recíproco.

En su discurso de apertura del Comité Federal, Sánchez ha confirmado el anuncio que realizó el pasado lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, y ha asegurado que se presentará a la reelección porque tiene "un proyecto de futuro para España". "Lo hago porque quiero compartir ese proyecto con toda la militancia y con la mayoría de los españoles y españolas, porque quiero enriquecerlo con sus propuestas y someterlo a su aprobación", ha señalado.

Sánchez optará a la reelección como líder del PSOE en el próximo Congreso Federal, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla. Durante el cónclave, la militancia elegirá al secretario general, quien propondrá a su nueva Ejecutiva. Después de esta cita, se abrirá una cascada de cónclaves regionales para renovar liderazgos territoriales en un período que no podrá sobrepasar los 90 días.

El objetivo del presidente es el de blindar su liderazgo y acelerar la renovación en los lugares en los que el PSOE ha perdido el poder autonómico o ha sido incapaz de conquistarlo. Sin embargo, el hecho de que Page sea el único barón socialista que gobierna con mayoría absoluta en una comunidad autónoma no le libra de someterse al proceso de primarias si aparece un rival desde Ferraz. Y es que a nadie se le escapa que se ha convertido en el socialista más crítico con Sánchez.

De hecho, el enigmático "veremos" que pronunció el pasado junio Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, al ser preguntada sobre si creía que alguien discutiría el liderazgo de Page en el PSOE regional cuando llegara el momento, resuena de nuevo en los círculos políticos de la región, sobre todo después de que el Congreso Federal se haya adelantado un año. Si alguien da ese paso, el líder castellano-manchego deberá ir a unas primarias antes de marzo de 2025. 

Así, en este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro este sábado, durante el Comité Federal, que "cuando hay presidentes en el partido, no se discuten los liderazgos, pero sí se puede y debe debatir sobre políticas e ideas". Una frase que da a entender que al igual que él respeta el liderazgo de Sánchez pese a discrepar en las ideas, espera lo mismo de vuelta.