Emiliano García-Page, en una imagen de archivo.

Emiliano García-Page, en una imagen de archivo.

Región POR VULNERAR LA IGUALDAD

Page presenta su recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía y lanza un nuevo desafío a Sánchez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes el recurso que ya había aprobado el 30 de julio en el Consejo de Gobierno de la Junta.

9 septiembre, 2024 12:29

El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha presentado a primera hora de la mañana de este lunes recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía por entender que "vulnera el principio de igualdad" consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE que ha dado este paso.

La presentación del recurso, confirmada a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM por fuentes de toda solvencia cercanas al presidente regional, se ha llevado a cabo después de que el 30 de julio el recurso fuese aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades en base al informe emitido por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que previamente había solicitado el propio Page.

El recurso de inconstitucionalidad ha sido presentado telemáticamente este lunes ante el Tribunal Constitucional y da cumplimiento así a la decisión del Ejecutivo autonómico, en lo que supone un nuevo desafío de Page al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que concendió la Ley de Amnistía a sus socios separatistas. El recurso llega, además, el pleno choque interno de Page con Sánchez por el concierto económico de Cataluña.

A la vez que Ayuso

La presentación de este recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha coincide con el anuncio realizado este mismo lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el registro de su propio recurso contra la amnistía y sólo cuatro días después de que el PP hiciera lo propio el pasado 5 de septiembre, una decisión a la que seguirán en cascada el resto de los presidentes autonómicos populares.

La Ley de Amnistía ha sido duramente criticada en los últimos meses por el presidente socialista de Castilla-La Mancha, muy incisivo contra una cesión a los independentistas que, a su juicio, rompe la igualdad entre los españoles y es un "chantaje" del separatismo al Gobierno central.

Según el expediente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta del presidente de la Junta de Comunidades, acuerdó el 30 de julio recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña y autoriza al Gabinete Jurídico el ejercicio de acciones para formalizar el recurso. Acciones que se han concretado este 9 de septiembre con el registro telemático de la iniciativa.

No tiene cabida en la Constitución

En su dictamen, el Consejo Consultivo se apoya en diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y concluye que "resulta posible que la comunidad autónoma pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier infracción constitucional en que pueda incurrir una norma y no solamente en aquellos casos relacionados directamente con la defensa de sus competencias propias".

Respecto a la adecuación de la ley al bloque de la constitucionalidad, sobre lo que también se había pedido pronunciamiento, el Consejo Consultivo determina en su informe que "la ley de amnistía no tiene cabida en la Constitución" y, además, plantea que "su aprobación habría requerido de una reforma constitucional".

El Consejo Consultivo completa el documento apuntando que esta ley "vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad".

Chantaje de un "delincuente"

Por todo ello, tras la contundencia del dictamen, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la interposición de este recurso de inconstitucionalidad con el ánimo de defender los intereses de la comunidad autónoma como parte integrante del estado autonómico contemplado en la Constitución.

La oposición de Page a esta ley pactada por Pedro Sánchez con los partidos independentistas es de sobra conocida. En alguna otra ocasión, el líder castellano-manchego la ha definido como "un chantaje, con el delincuente exigiendo que se considere que la democracia española es un sistema opresor".

De hecho, Page ya anunció su intención recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo, una vez aprobada la controvertida ley. El barón socialista se mostró contundente al señalar que la amnistía de la que se beneficiarán los independentistas implicados en el 'procés' catalán no había sido una victoria, porque "el perdón no se contrata y no se da a cambio de un chantaje". "La convivencia es precisamente lo contrario a cualquier tipo de chantaje", advirtió.

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un informe muy contundente

"Mi discrepancia no es solo constitucional, sino de fondo. Tengo la obligación de velar claramente por si cualquier norma afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos y a nuestras competencias. Y también tengo el firme propósito de cumplir con mi compromiso. Ojalá pudiera hacerlo todo el mundo en este país", expresó en el acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha del pasado 31 de mayo.

La presentación este lunes del recurso de inconstitucionalidad ha sido después confirmada oficialmente por la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha calificado como "muy contundente" el dictamen del Consejo Consultivo "en cuanto a la legitimidad de la Comunidad Autónoma para poder presentar ese recurso de inconstitucionalidad".

Padilla ha dicho que la ley de Amnistía "es una ley inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos" y, por tanto, no tiene cabida en la Constitución Española.