El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este martes a una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas dirigidas a víctimas de violencia de género, dotada con más de un millón de euros y destinada a beneficiar a 1.260 mujeres y niños.
Así lo han detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, que han destacado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page en la lucha contra la violencia machista.
Esta convocatoria se publicará el próximo viernes y se podrá solicitar hasta el próximo 29 de noviembre, para sufragar gastos derivados de los contratos de arrendamiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 de alquileres que no superen los 750 euros mensuales.
Cómo son las ayudas
En concreto, se concederá a las beneficiarias una ayuda del 60 % de la renta mensual y del 75 % en el caso de que la beneficiaria tenga a su cargo a algún familiar, ya sea ascendiente o descendiente, que conviva con ella y tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 % de carácter psíquico o del 65 % de carácter físico.
Además, podría llegar a sufragar el 100 % cuando la solicitante acredite la condición de familia numerosa, provenga de un recurso de acogida del Instituto de la Mujer o tenga a su cargo a un ascendiente o descendiente en situación de dependencia.
Por último, Hernando también ha indicado que se contemplan anticipos de la ayuda trimestrales para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad económica.
"Vigilantes" en ambientes festivos
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha abogado por "ser más vigilantes que nunca" en ambientes festivos para evitar agresiones sexuales, porque "entendemos que son espacios de riesgo y el consumo de alcohol no es un atenuante".
Asimismo, ha hablado sobre dos presuntos casos de agresión sexual en la Feria de Albacete. "El Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar pendiente de estas mujeres. Hemos puesto todos los recursos que tenemos a disposición. El centro de agresiones está abierto todos los días durante la feria, las 24 horas, con atención psicológica", ha asegurado.
Al respecto, ha anunciado que estudiarán si han llegado hasta estos recursos y, si todavía no lo han hecho, se pondrán "a su disposición para que puedan tener ese acompañamiento en un momento complicado", ha sentenciado.