La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha no renuncia a la construcción de las 316 viviendas destinadas a alquiler asequible que están proyectadas en el barrio del Polígono de Toledo. Después de que esta obra saliese a concurso y quedase desierto, el Gobierno regional retocará el pliego para darle más rentabilidad y conseguir así que el proyecto pueda ver la luz.
Así lo ha confirmado este martes, a preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha avanzado que el nuevo proceso podría ponerse en marcha en "cuestión de semanas".
En este sentido, ha avanzado alguno de los cambios que pretenden introducir en el pliego como la construcción de locales comerciales en los bajos que "facilitan la rentabilidad en su conjunto". En cualquier caso, ha recordado que "tanto Europa como el Ministerio" tienen que dar el OK a esa reconfiguración del diseño.
"Estamos hablando de inversiones multimillonarias, que si no hubieran subido los tipos de interés serían infinitamente más atractivas. Por desgracia, al intentar que la gente tenga un alquiler asequible, tenemos que estar lidiando, lamentablemente y a mi disgusto, como si de un producto financiero se tratara, porque nuestra vocación es ayudar a la gente y no ser asesores fiscales ni financieros", ha ahondado el consejero en unas declaraciones que recoge Europa Press.
Para combatir estos obstáculos, ha admitido que se han visto obligados a estudiar opciones que "mejoren" la inversión "sin tener que tocar el precio del alquiler".
Viviendas a 646 euros
Como les hemos venido informado, el Gobierno regional pretende sacar adelante esta promoción de vivienda destinada al alquiler asequible en una parcela de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) en la confluencia de las calles Río Fresnedoso y Río Bullaque.
Se trata de un modelo público-privado en el que la administración cede el suelo, valorado en 6,7 millones de euros, y la empresa se compromete a ejecutar las obras con apoyo de 15,7 millones de los Fondos Next Generation a cambio de gestionar los alquileres, que en un principio tendrían un coste medio de 646 euros al mes.