Casi medio millón de euros de la Junta de Comunidades para restaurar cinco iglesias de Castilla-La Mancha en el marco de la Comisión Mixta con la Iglesia Católica. Se trata de las iglesias de San Sebastián Mártir en Montiel (Ciudad Real), Santa María Magdalena en Poyatos (Cuenca), la parroquia de Almonacid de Zorita (Guadalajara), San Pedro Mártir en Paredes de Escalona (Toledo) y San Benito Abad en Yepes (Toledo).

La inversión total a realizar en este año asciende a 482.697 euros y ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las inversiones anuales para rehabilitación del patrimonio religioso en la región. Desde que gobierna Emiliano García-Page llevado a cabo un total de 19 actuaciones, por un importe de 3,3 millones de euros en esta materia.

El acuerdo ha sido explicado este miércoles en rueda de prensa por la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, explicando que "se trata de intervenir un patrimonio que al final es de toda la comunidad autónoma” y que la iniciativa se alinea con el compromiso del Ejecutivo de Page de conservar los bienes patrimoniales y culturales de la región.

Recuperación y conservación

Gracias a esta inversión, Padilla ha comentado que podrán llevarse a cabo intervenciones en la parroquia de San Sebastián Mártir de Montiel, de Ciudad Real, con una subvención de 75.300 euros; en la Iglesia de Santa María Magdalena de Poyatos, en Cuenca, con una ayuda de 25.000 euros; en la Iglesia de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, un inmueble que recibirá 154.000 euros; en la Iglesia de San Benito Abad, en la localidad toledana de Yepes, donde se invertirán 185.000 euros; así como en la Iglesia de San Pedro Mártir, de Paredes de Escalona, en la provincia de Toledo, y cuya actuación estará dotada con 10.000 euros.

En el caso de la colegiata de la localidad toledana de Yepes, la portavoz ha destacado que se trata de “uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de la provincia”, que data del siglo XVI y cuyo arquitecto es Alonso de Covarrubias.

“Por ello, el presidente García-Page se comprometió a colaborar de manera muy firme en su rehabilitación y cumplimos ese compromiso”, ha añadido Esther Padilla, tras explicar que el 50 por ciento de las obras que se están ejecutando y que están a punto de finalizar se han financiado gracias al dinero de esta comisión.

 “Se trata de iniciativas que tienen muy buena acogida en la ciudadanía, que agradece que se conserve y recupere el patrimonio de sus municipios”, ha finalizado la portavoz.