Garantizar que el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha realice interrupciones voluntarias del embarazo. Esta es una de las sugerencias que Izquierda Unida ha formulado al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la región, actualmente en trámite en las Cortes castellano-manchegas.
Así lo ha avanzado el coordinador regional de IU, Pedro Mellado, en declaraciones a los medios, después de presentar en el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha las tres enmiendas con las que la formación de izquierdas pretende mejorar la carta magna castellano-manchega.
"Por una cuestión de objeción de conciencia, lo cual es perfectamente respetable, en Castilla-La Mancha no se está garantizando el derecho a interrumpir de voluntaria del embarazo. Entendemos que ese derecho a la objeción de conciencia tiene que convivir con otros derechos tan importantes y tan fundamentales como el derecho que tiene la mujer, y que está reconocido en la legislación española, a la interrupción voluntaria del embarazo", ha argumentado.
Prevalencia educativa
La segunda de las enmiendas, ha proseguido Mellado, hace referencia a la educación pública, cuestión "significativa" este miércoles, día en que STE-CLM, CSIF y CCOO han convocado una huelga en el sector educativo.
"Queremos que el Estatuto reconozca que la educación pública tiene prevalencia sobre la educación privada o concertada, frente a otros modelos de gestión, que también tienen que convivir. Pero los poderes públicos tienen la obligación de defender la educación pública en este caso".
Para ello, desde la federación de izquierdas proponen que los convenios que se firman con centros educativos privados concertados puedan tener una renovación anual, en las mismas condiciones que lo tiene la educación pública, "que anualmente revisa si abre líneas o cierra líneas en los municipios de Castilla-La Mancha".
Vivienda
La última cuestión que protagoniza las enmiendas de IU a la reforma del Estatuto es la vivienda. A su juicio, Castilla-La Mancha tiene diferencias en función de si se trata de zonas saturadas como pueden ser las capitales de provincia o los corredores, o de las zonas con poca población
"Los poderes públicos de Castilla-La Mancha deben tener la obligación de atender a esas distintas realidades. En los casos de las zonas saturadas, las administraciones públicas han de actuar de forma decidida y en los casos en los que hay problemas de despoblación, que hagan actuaciones de rehabilitación y de acondicionamiento de viviendas disponibles".