El vicesecretario nacional del Partido Popular, Elías Bendodo, ha presentado en Toledo la moción que su partido llevará a todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos para rechazar la financiación singular para Cataluña. Además, ha ofrecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que la apoye en las Cortes porque "el texto no tiene nada que no le parezca bien y solo tiene que votarla".
"El texto que plantea el PP es en defensa de la igualdad y de una financiación justa, que no responda ni a privilegios ni a reparto de sillones. Insta al Gobierno central a defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del sistema constitucional; a paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo; y a que se convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes Autonómicos y el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local para promover una reforma del sistema de financiación local junto con la financiación autonómica", ha asegurado Bendodo.
El objetivo de los 'populares' será "parar esta locura" que supone la financiación singular para la región catalana, ya que nos llevará a "una España multinivel e, incluso, feudal".
Al respecto, ha destacado que el texto está abierto para que todos los alcaldes y portavoces 'populares' puedan negociar con los distintos grupos políticos, con el objetivo de que "salga adelante sin que se pierda la esencia".
Castilla-La Mancha, "doblemente castigada"
En su opinión, Castilla-La Mancha es una comunidad "doblemente castigada" porque su presidente "está todo el día en los enredos, en vez de gobernar, amagando pero no dando" y, además, "vive en el olvido permanente del sanchismo".
"Page está ahora en una encrucijada, a ver qué hace. A ver si es verdad lo que dice o es mentira, porque que dice y nunca hace", ha expresado.
Por último, ha opinado que el socialismo no es el 'sanchismo' y ha añadido que la moción no incluye ningún argumento con el que el "socialismo de verdad pueda discrepar". "Vamos a ver si hay PSOE fuera del sanchismo, si hay vida socialista fuera del sanchismo", ha sentenciado.
Núñez carga contra Page
Por su parte, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al presidente Page de estar "traicionando a los castellano-manchegos, porque les está mintiendo". Además, se ha comprometido a presentar la moción en todas las administraciones de la comunidad.
En este sentido, ha reprochado a Page que "saliera el 31 de julio embravecido a decir que va a plantar cara a Sánchez, con el famoso 'hasta aquí', y este martes dijera que los diputados del PSOE elegidos por las circunscripciones de Castilla-La Mancha no votarán en contra de esa financiación singular".
"No se puede jugar así con los intereses", ha afirmado, a la vez que ha avanzado que su grupo llevará al próximo pleno la celebración de un debate general sobre este asunto.
Velázquez rechaza la financiación singular
De su lado, el alcalde de la capital castellano-manchega y presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, también ha rechazado la financiación singular para Cataluña, defendiéndolo como "independencia fiscal".
"Si en la actualidad ya se dilatan inversiones en Toledo y en la provincia, con esa nueva financiación la prioridad va a ser Cataluña. Y los demás a la cola", ha lamentado.