El PSOE de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page como secretario general, ha activado toda su maquinaria interna para celebrar después de Navidad, en una fecha aún por concretar, el Congreso Regional del partido. En esa cita el propio Page volverá a ser el candidato 'oficial' a la espera de saber si cuenta con algún rival por el cargo, lo que obligaría a convocar las primarias establecidas en los estatutos.
Fuentes de la dirección del PSOE castellano-manchego han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que, salvo cambio de última hora, la Ejecutiva Regional del partido decidirá el próximo lunes, 16 de septiembre, la fecha del Comité Regional en el que se pondrá en marcha todo el operativo para el Congreso con vistas a su celebración en la ciudad de Toledo en enero de 2025 o, como muy tarde, a principios de febrero.
Este Comité tendrá lugar previsiblemente el sábado 21 de septiembre, aunque también se baraja la fecha del 28, si bien en todo caso se formalizará ya en ese cónclave el calendario de trabajo del Congreso Regional. A día de hoy, es más probable que el Congreso se celebre en enero, ya que la dirección regional del partido quiere consolidar cuanto antes el "fuerte liderazgo" actual Page, único presidente autonómico del PSOE con mayoría absoluta.
Apoyo a Page
Obviamente, y pese al fuerte enfrentamiento del presidente castellano-manchego con Pedro Sánchez, la Ejecutiva Regional dará todo su apoyo a Page para volver a ser candidato oficial a la Secretaria General del PSOE autonómico, sin descartar, en todo caso, que en las primarias pueda presentarse un candidato alternativo del sanchismo, una opción que fuentes de la dirección consideran "improbable" en estos momentos.
Las fuentes consultadas consideran que el liderazgo actual de Page, tanto en su condición de presidente de la Junta como en su papel de secretario general del PSOE, "es absolutamente sólido" y no tiene sentido "mover lo que funciona", si bien son conscientes de que las primarias son imprevisibles y puede haber otras candidaturas, más aún después de los numerosos y constantes choques con Ferraz y la Moncloa, abiertamente escenificados en el Comité Federal del 7 de septiembre.
Sea como sea, este calendario de trabajo parte del adelanto del Congreso Federal a los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla que anunció recientemente Sánchez y que obliga a celebrar, en un plazo máximo de 90 días, los congresos territoriales, entre ellos el de Castilla-La Mancha. El PSOE de Page quiere mover ficha cuanto antes y organizar ya todas las fechas para que no haya contratiempos en el Congreso Regional y se cumplan los plazos reglamentados.
Ni indicios ni miedo
Dirigentes del partido consultados por este periódico aseguran que no existe "ni un solo indicio" de que vaya a producirse una candidatura alternativa a la de Page, aunque tampoco temen esa posibilidad. Destacan, en este sentido, la solidez del liderazgo del presidente de la Junta y secretario general desde febrero de 2012, cuando ganó su primer Congreso Regional y se puso al frente de la Ejecutiva.
Desde entonces, Page ha renovado su mandato en los Congresos de 2017 y 2021 y espera hacerlo de nuevo en el próximo de 2025, "sin miedo alguno" explican a una posible maniobra del sanchismo de la que se viene hablando con intensidad en la política castellano-manchega desde que ha comenzado el nuevo curso político, e incluso antes.
X Congreso Regional del PSOE de CLM
¿Cuándo y dónde se celebró? En febrero de 2012. Toledo.
¿Page tuvo rival? No. Fue el único candidato a la Secretaría General, relevando a José María Barreda.
¿Cuál fue el resultado? Page y su Ejecutiva fueron respaldados por el 95,8 % de los delegados, con 275 votos a favor, 12 abstenciones, 3 en blanco y 2 nulos.
XI Congreso Regional del PSOE de CLM
¿Cuándo y dónde se celebró? En octubre de 2017. Toledo.
¿Page tuvo rival? Si. El entonces alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y ahora adirector general de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, disputó el liderazgo socialista al ya presidente de Castilla-La Mancha. El resultado de las primarias celebradas en septiembre de 2017 fue favorable a Page, que venció con el 71 % de los apoyos.
¿Cuál fue el resultado? En el Congreso posterior, Page y su Ejecutiva cosecharon el respaldo del 78,6 % de los delegados, con 199 votos a favor, 54 en blanco y 6 nulos.
XII Congreso Regional del PSOE de CLM
¿Cuándo y dónde se celebró? En octubre de 2021. Toledo.
¿Page tuvo rival? No.
¿Cuál fue el resultado? Page fue reelegido e inició su tercer mandato como secretario general con el 99,7 % de apoyos de los delegados, con 332 votos a favor, 1 en blanco y 1 nulo.
En los Congresos Regionales de 2012 y 2021 Page ganó como candidato único, aunque en 2017 tuvo enfrente la candidatura de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, al que derrotó con amplitud. Page, además, es presidente de la Junta de Comunidades desde la primavera de 2015 y su liderazgo no ha hecho más que crecer, con una renovada mayoría absoluta en Castilla-La Mancha que nadie tiene en el PSOE, ni siquiera, por supuesto, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Liderazgo territorial
Por tanto, el entorno de Page tiene claro que "carece de sentido" abrir una guerra interna en el PSOE de Castilla-La Mancha impulsada por el sanchismo, sobre todo con un liderazgo tan importante como el que Page tiene en la región.
Estas fuentes creen que el PSOE regional "vive un momento de mucha paz interna y estabilidad" y "sólo Page garantiza" una nueva victoria electoral en las autonómicas de Castilla-La Mancha en 2027.
Internamente, explican estas fuentes, las direcciones provinciales del PSOE castellano-manchego apoyan a Page y "no entenderían ninguna maniobra" interna en su contra, aunque insisten en que las primarias están recogidas en los estatutos del partido y son un opción abierta para "cualquier aventura".