Castilla-La Mancha va a incorporar a partir del mes de octubre a 129 guardias civiles alumnos que completarán su formación con 40 semanas de prácticas de cara a reforzar la plantilla en las comandancias provinciales.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la provincia que más agentes recibirá es Toledo con 77 efectivos que elevan la tasa de cobertura al 95,85 % seguida de Ciudad Real con 25 (95,83 %), Albacete con 17 (95,83 %), Guadalajara con 5 (98,56 %) y Cuenca con otros 5 que elevan al cien por cien la reposición.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que con este refuerzo queda patente que la Guardia Civil "es una garantía de seguridad y su despliegue contribuye a la cohesión territorial de nuestra comunidad autónoma".

La llegada de estos nuevos agentes que corresponden a las promociones 129º de la Academia de Guardias de Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro se produce pocas semanas después de que el sindicato Jucil criticara la "escasez de agentes en el ámbito rural" que afecta a numerosos puntos de Castilla-La Mancha.

Coincidiendo con el asesinato de una menor en Otero por parte de su padrastro y del apuñalamiento mortal del pequeño Mateo de 11 años en Mocejón, dos sucesos que se produjeron con apenas 24 de diferencia, el sindicato criticaba que esta falta de efectivos provocó que en ambos casos el tiempo de respuesta fuera superior a los 40 minutos.

Según los cálculos de Jucil, solo en la provincia de Toledo se necesitarían unos 200 guardias civiles para cubrir las necesidades, "un déficit preocupante también en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha y en toda España, que deja a muchas regiones rurales en una situación creciente de vulnerabilidad".

Nueva promoción

Mientras, desde la Guardia Civil defienden que con esta nueva promoción, la cobertura ha alcanzado el 95,91 % de media en todo el país, lo que supone 3,8 puntos más que antes del verano y llegando en algunas unidades a completar la cobertura del cien por cien en seguridad ciudadana.

Esta cifra de alumnos en prácticas supone un aumento de 859 guardias respecto del año anterior, en el que se incorporaron 1.689 personas, es decir, un incremento del 51% de la Oferta de Empleo Público de 2023 respecto a la de 2022.

Además, recuerdan que el pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación un total de 2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009.