"Puede ser". Así ha respondido este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la posibilidad de que Ferraz quiera mover la silla de su liderazgo como secretario regional del PSOE mediante una candidatura alternativa en las primarias socialistas que pueda encabezar la ministra de Vivienda, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez.
En una entrevista en el programa "La mirada crítica" de Telecinco, Page ha dicho que Rodríguez "es muy buena gente y buena amiga mía", pero no ha descartado que Pedro Sánchez quiera desalojarle de la Secretaría General del PSOE castellano-manchego en el Congreso Regional que tendrá que celebrarse tras el Federal de noviembre en Sevilla, en una fecha aún por decidir probablemente entre enero y febrero.
No obstante, Page se ha reivindicado como presidente de Castilla-La Mancha y ha recordado el criterio de Ferraz de defender a los presidentes y no quitarles sus responsabilidades, más aún cuando, como en su caso, tiene mayoría absoluta y un sólido liderazgo en el PSOE regional.
"Nunca ha ocurrido"
"Hasta ahora esto no ha ocurrido nunca en el PSOE", ha dicho el líder castellano-manchego, por lo que ha calificado como "contradictoria" la hipótesis de que la dirección nacional del partido pida protección para Pedro Sánchez como presidente y a la vez tratase de quitarlo a él. Page pide para él el mismo respeto que él tiene hacia Sánchez.
En este sentido, el barón castellano-manchego ha dicho que no se siente "en ningún extrarradio" del PSOE y que políticamente nunca ha estado en los extremos. En todo caso, a preguntas de la periodista toledana Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, ha dejado claro que "no sabe" si existe una "guerra sucia" desde Ferraz para desalojarle del poder, pero ha insistido en que "cuando se está gobernando, no se rompe la dinámica del gobierno".
"No sé si tendrán ese planteamiento", ha dicho Page, quien en todo caso prefiere pensar que no hay una guerra sucia contra él. En este punto, ha dejado muy claras cuáles son sus ambiciones políticas ante la posibilidad de querer llegar a Ferraz: "No aspiro a ningún cargo orgánico ni a eternizarme en la política y a estas alturas es más fácil para mí acabar el camino que volverlo a empezar".
"Es injusto y me duele"
El presidente de la Junta ha reconocido que le "duele" y es "injusto" que Sánchez diga que "lo raro sería que Page me apoyara", pero está convencido de que "la mejor manera de defender al PSOE es seguir en el Gobierno y hacer políticas socialdemócratas".
Preguntado si está dispuesto a ordenar a los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha que voten en el Congreso contra el cupo catalán, Page ha insistido en que "no son mis diputados", recordando que los parlamentarios nacionales "se someten a las reglas de su grupo parlamentario y que, por tanto, sería injusto e inadecuado que él impusiera su criterio.
"Yo no puedo dar órdenes", ha zanjado Page en torno a este asunto, aguantando así las presiones que sobre él lanzan desde el Partido Popular, presiones que ha reconocido que "me molestan" porque "engañan a mucha gente haciéndoles creer que podemos dar órdenes a los diputados". "Es tan fariseo, es tan torpe que me molesta esta actitud", ha dicho. No obstante, Page espera que estos ocho diputados den la batalla contra el cupo catalán "en el seno del grupo parlamentario", pero ha dejado claro que las listas las diseña Ferraz y no los secretarios generales.
Barones del PP
Precisamente, en torno a la financiación autonómica y el concierto de Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha ha insistido en que en ningún momento ha pactado su estrategia con los barones del PP, pese a las acusaciones que se le hacen en este sentido, si bien ha insistido en que la financiación singular "yo no la veo desde el punto de vista constitucional".
En este sentido, el líder autonómico ha dicho que "la política debe tener límites" y que "no comparto que se pueda hacer cosa con tal de gobernar", emplanzando a su partido a que debatan sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en el Congreso Federal, como ya se hizo en el pasado Comité del 7 de septiembre.
Al respecto, García-Page,ha asegurado que está "deseando" mantener la reunión bilateral a la que está convocado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar "tranquilamente" y sin renunciar a "poder persuadir o condicionar" sobre el cupo catalán.
Confuso y vergonzante
Page ha insistido en que nadie en el PSOE ha explicado todavía el documento que recoge el preacuerdo entre ERC y el Partido Socialista de Cataluña y solo se conoce por la "filtración" de los independentistas, la que da por buena porque "nadie ha salido a desmentirla".
Así, ha hablado Page del contexto generado en la política actual en torno a la negociación de la financiación de Cataluña, un tablero que "no es explicable" y el cual define como "una ceremonia confusa y avergonzante".
Según el líder castellano-manchego, hay gente en el PSOE que "evita la conversación", lo cual "pone de manifiesto qué puede pensar el votante medio de la socialdemocracia".
González y Sánchez
Preguntado por la comparación "histórica" entre Felipe González y Pedro Sánchez, Page ha dicho que "para mí González es el dirigente político más importante del siglo XX en España y en los últimos 50 años con mucha diferencia, y con alcance internacional".
Aunque ha dicho que en términos históricos, esa comparación "sería prematura" para Sánchez, sí ha insistido en que Felipe González "es el listón en el que nos movemos todos los demás".
"González está por encima de todos los demás", ha zanjado un Page que, finalmente, también ha deseado "lo mejor" para Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, en los asuntos judiciales que tiene abiertos en estos momentos.