Devolver las competencias de sanidad y educación al Estado. Es una de las principales propuestas, tal vez la más importante, que Vox Castilla-La Mancha quiere incluir en el nuevo Estatuto de Autonomía de la región, actualmente en trámite parlamentario en las Cortes autonómicas. El partido de Santiago Abascal ha incluido esta iniciativa entre las más de 30 enmiendas que va a presentar al futuro Estatuto para su debate en la Cámara.
Así lo ha confirmado el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento castellano-manchego, David Moreno, en una entrevista con Europa Press, en la que confirma que las enmiendas ya están preparadas y se plantearán oficialmente antes del 24 de septiembre, fecha límite para su presentación y trámite parlamentario.
Como tercera fuerza en las Cortes de Castilla-La Mancha, la propuesta de Vox no tendrá ningún recorrido político y será rechazada por la amplia mayoría que representan los grupos del PSOE y el PP, que, como se sabe, están alcanzando un alto consenso en las negociaciones del nuevo Estatuto sin el concurso del partido que lidera Abascal. Se trata, por tanto, de una mera iniciativa simbólica con la que se expresa, una vez más, el consabido rechazo de Vox al desarrollo del Estado de las Autonomías.
Los problemas reales
David Moreno ha explicado que Castilla-La Mancha debe centrar sus esfuerzos como administración pública en resolver los problemas reales de los ciudadanos, entre los que ha citado la baja tasa de emancipación de los jóvenes, la falta de vivienda y las "malas condiciones" laborales, dejando al Estado materias fundamentalmente como la sanidad y la educación.
El presidente de Vox en las Cortes ha justificado la necesidad de devolver estas competencias, especialmente en materia sanitaria, en el hecho de que Castilla-La Mancha sufre "recortes" y "huida de profesionales" a otros sistemas de salud españoles, además de las altas listas de espera. "Esas son las realidades a las que nos estamos enfrentando diariamente", ha dicho Moreno.
En este sentido, David Moreno ha calificado como "bipartidismo" la alianza del PSOE y el PP en Castilla-La Mancha para tramitar el nuevo Estatuto en un "proceso oculto" del que Vox ha sido excluido. A su juicio, Castilla-La Mancha no necesita en estos momentos centrar esfuerzos políticos en diseñar un nuevo Estatuto, sino atender a los problemas reales de los ciudadanos.
Gasto millonario
En su opinión, "cada año de gobierno de Page hay más incertidumbre en la región y no se solventan los problemas que perjudican a los ciudadanos", mientras PSOE y PP "centran esfuerzos" en un nuevo Estatuto que, según sus cálculos, supondrá un incremento de 20 millones de euros en el gasto político de la Comunidad Autónoma.
Entre la treintena de enmiendas que Vox va a presentar se busca "corregir todo lo ideológico" pactado por socialistas y populares, así como "garantizar la libertad de los ciudadanos" e incluir "reivindicaciones sociales" en el texto del futuro Estatuto.
Algunos de los aspectos ideológicos que también quiere matizar Vox pasa por "todo lo que se refiere al tema climático", toda vez que PP y PSOE han apoyado en Europa "legislaciones como la Agenda 2030, que tiene su afección aquí". Quiere también intentar en este periodo de alegaciones tumbar el "nuevo impuestazo del agua" que en breve estará vigente en la región, el llamado "canon del agua" que tanta polémica está generando.
Page "igual" que Sánchez
"La gran prioridad del bipartidismo era sacar adelante este nuevo Estatuto y ahora su prioridad es llegar a acordar el aumento de diputados. Pero ninguno prometió eso a la ciudadanía", ha criticado David Moreno, en referencia al incremento de hasta 59 diputados de la horquilla de escaños en el Parlamento castellano-manchego.
Todo ello en un contexto en el que, según ha alertado Moreno, el Gobierno regional "ha aumentado en más de 3.000 millones de euros la deuda". "Está gobernando a golpe de tarjeta de crédito y cada año aumenta la deuda y los impuestos. Esa es la realidad que vivimos en el día a día", apunta Moreno, quien estima que en esta senda, en 2027 la región tendrá que pagar "más de 550 millones de euros en intereses" por esta deuda.
Una premisa que "iguala a García-Page con Pedro Sánchez". "Gobiernan exactamente igual, con más deuda, con más impuestos y de espaldas a Vox", ha concluido el dirigente regional de Vox.
Respuesta de la Junta
En respuesta a esta iniciativa de Vox, la portavoz del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha cargado contra las palabras de David Moreno y ha rechazado volver a "una educación deficiente y una sanidad precaria" en Castilla-La Mancha, asegurando que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no permitirá que esto vuelva a ocurrir.