El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha cifrado en un 40 % el número de compromisos electorales del presidente Emiliano García-Page que están "en una fase muy avanzada o se han cumplido ya", pese a haber pasado únicamente 14 meses desde su toma de posesión en julio de 2023, con la que inició su tercer mandato.
"El presidente de Castilla-La Mancha tiene una obsesión por cumplir su palabra y hacer realidad las promesas", ha asegurado Caballero durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el Viso del Marqués (Ciudad Real), donde Page y los miembros de su equipo de Gobierno están celebrando un cónclave de inicio de curso político este jueves y viernes.
El número tres del Ejecutivo regional ha subrayado, además, que el 70 % de los compromisos adquiridos por el presidente durante la campaña electoral del 28-M de 2023 están "en fase de ejecución" poco después de un año de haberse iniciado la legislatura.
Entre los logros mencionados se encuentran el aumento de las prestaciones de dependencia, la creación de nuevos grados universitarios y la mejora de infraestructuras sanitarias, como el nuevo PEC-TAC del hospital de Toledo.
Fondos europeos
Además, Caballero se ha felicitado por el "buen grado de ejecución" de los 1.308 millones de euros, provenientes de los fondos europeos de recuperación, que el Gobierno de Castilla-La Mancha está gestionando directamente, de los que 979 millones están ya en ejecución.
De estos 979 millones, según ha explicado, 227 se han dedicado a la vivienda de nueva construcción y rehabilitación, 140 a cuidados y otros asuntos relacionados con el bienestar social, 125 a la mejora de infraestructura y oferta turística, 114 a la movilidad sostenible y 99 a la digitalización.
"Somos una de las tres comunidades autónomas de España que mejor y más gestión lleva en relación con la ejecución de los fondos europeos, lo que nos está permitiendo que no solo ejecutemos los que tenemos asignados, sino que nos están traspasando fondos provenientes de otras regiones que no han tenido la capacidad ni la diligencia que hemos demostrado nosotros para gestionarlos", ha añadido Caballero.
Estos fondos, según el vicepresidente, han movilizado en la región un total de 10.000 millones de euros, generando más de 17.000 contratos laborales en personas que "han iniciado su actividad laboral o que la han mantenido gracias a la ejecución de estos fondos", lo que ha considerado clave para el crecimiento económico y el avance de sectores estratégicos como el turismo rural, que "está siendo todo un éxito" en la comunidad autónoma.