El Comité Ejecutivo del PSOE de Castilla-La Mancha se reunirá este sábado en el hotel Beatriz de Toledo para elegir las fechas en las que se celebrará el decimotercer congreso de los socialistas castellano-manchegos.
El cónclave regional debe tener lugar en un plazo inferior a 90 días a contar desde la celebración del Congreso Federal, fijado para los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Por tanto, según los estatutos, la cita regional debe producirse antes de que finalice el mes de febrero del año que viene.
En esta nueva cita congresual, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, volverá a ser el candidato oficial. Pero la incógnita radica en saber si algún militante le disputará el liderazgo en el proceso de primarias que sí o sí tendrán que convocarse.
Una vez conocidos los hitos del calendario tras la convocatoria del Congreso Federal que se celebrará en Sevilla, la dirección regional del partido comenzó a elaborar la estrategia para dificultar a los posibles rivales de García-Page ahormar su candidatura. La táctica pasa por dejarles sin tiempo, es decir, celebrar lo antes posible el Congreso regional. Este planteamiento ya fue ensayado en el cónclave regional de 2021, que se celebró escasos quince días después del Congreso Federal.
Logística del Congreso
En un primer momento, el plan manejado por la dirección regional fue convocar el XIII Congreso regional antes de Navidad. Pero aquí surgió un inconveniente que dio al traste con la idea inicial. Un factor que nada tiene que ver con la política. Pero cuando se plantea una batalla, tan importante es la estrategia como la logística.
Reunir en Toledo a más de 700 personas es complicado por las plazas hoteleras que tiene la capital regional, desbordada además por la afluencia de turistas al parque temático ‘Puy du Fou’. Así que la intención precipitar la celebración del Congreso regional antes de Navidad tuvo que ser desechada.
Por tanto, la fijación de la fecha de celebración del Congreso regional del PSOE, que se conocerá este sábado, no dependerá tanto de una estrategia política marcada, sino de la existencia de habitaciones de hotel libres en número suficiente para alojar a todos los delegados. ‘Booking’ sabe ya la respuesta, ¿cuál será?