El temporal de chubascos y tormentas está dejando importantes lluvias en las provincias de Guadalajara y Albacete este jueves. Las intensas precipitaciones están inundando algunos municipios de ambas provincias, dejando impresionantes imágenes de las calles convertidas en ríos.

Según han informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, solo en la provincia de Guadalajara se han recibido unas 60 alertas hasta las 17 horas de la tarde por incidencias relacionadas con inundaciones en calles, viviendas, garajes o locales. Además de Guadalajara capital, algunos de los municipios afectados son Cabanillas del Campo o Marchamalo.

En la capital, el Ayuntamiento ha detallado que se produjeron 20 incidencias por inundaciones de bajos y garajes, así como embalsamientos de agua en vías públicas.

La mayor parte de las llamadas se produjo entre las 15.30 y las 17.00 horas, tramo horario en el que también se complicó el trafico con algunos cortes puntuales provocados por la acumulación de agua en la carretera de Cabanillas del Campo, la autonómica CM-1007, el barrio de Manantiales, la zona de Cuatro Caminos, la calle Julián Besteiro y algunas avenidas de Aguas Vivas.

Bajos inundados en Guadalajara.

Aunque en principio había aviso de amarillo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar a las 17:00 horas el aviso naranja por "riesgo importante" de lluvias que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 20 horas.

Albacete

Una situación parecida a la que se está viviendo en pueblos albaceteños como Yeste, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón o la propia capital provincial, tal y como se puede observar en algunos vídeos que ha compartido el usuario de 'X' (anterior Twitter) @MeteoHellin.

Castilla-La Mancha, donde más está lloviendo

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la comunidad castellano-manchega está liderando el ranking de la precipitación acumulada en España este jueves. Tanto es así que la estación meteorológica de la Base Aérea de Albacete ha registrado más de 73 litros por metro cuadrado hasta las 17.40 horas de la tarde.

Otras estaciones como la de Guadalajara y la del Pantano del Vado han registrado entre 29 y 32; mientras que la lluvia también ha hecho acto de presencia en Ciudad Real, dejando entre 20 y 22 litros en municipios como Villanueva de los Infantes, Abenójar o Viso del Marqués.

La AEMET había activado la alerta amarilla por lluvias en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para este jueves, además del aviso por tormentas en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Este temporal ya dejó los primeros efectos adversos este miércoles en Castilla-La Mancha, con la riada provocada por las precipitaciones que se llevó por delante a una quincena de vehículos en Alcalá del Júcar.

Previsión del viernes

Este viernes, la alerta amarilla se mantendrá en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, que podrían ser escenario de chubascos localmente fuertes.

Las lluvias se podrían ir desplazando desde el oeste hasta el cuadrante nordeste de la comunidad, sin descartar precipitaciones en algunas zonas de Albacete.