Castilla-La Mancha está siendo escenario de importantes episodios de lluvias y tormentas esta semana provocados por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se mantendrá en la península unos días más.
Con toda la región en aviso amarillo este jueves, la Base Área de Albacete fue la estación que más precipitación acumulada registró, con 74,4 litros por metro cuadrado. Un temporal que también dejó precipitaciones de 41,7 l/m2 en Albacete capital; 37,6 l/m2 en Guadalajara; 32,6 l/m2 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); y 29,2 l/m2 en Almansa (Albacete).
A nivel nacional, la Base Área de la capital albaceteña ha sido la segunda estación del país que más lluvia acumulada ha registrado, solo por debajo de Seira (Huesca).
Continúa el aviso en dos provincias
Este viernes, varias comarcas de Guadalajara y toda la provincia de Toledo siguen en aviso amarillo ante la posibilidad de que se produzcan chubascos localmente fuertes, con lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el aviso esté activo en la provincia de Toledo hasta las 16.00 horas y que en Parameras de Molina (Guadalajara) se active de 10.00 a 21.00 horas.
Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas estarán en descenso en el noroeste de Guadalajara, en ascenso en el cuadrante sureste de Castilla-La Mancha y con pocos cambios en el resto.