Comprar una vivienda es tarea imposible para más de uno. En la mayoría de las ciudades de Castilla-La Mancha, el precio del metro cuadrado no deja de subir dificultando sobremanera los planes de muchos jóvenes que pretenden independizarse. Sin embargo, elegir una zona u otra puede suponer un ahorro importante.
A la hora de comparar, el Grupo Tecnicasa ha elaborado un informe en el que refleja los precios máximos y mínimos de la vivienda en las capitales de provincia y principales ciudades españolas, donde se puede comprobar que el mercado sigue al alza con un incremento medio de precios del 5,2 %. Casi todas las localidades han incrementado sus precios máximos, salvo Toledo y Melilla.
En Castilla-La Mancha, el barrio más caro se sitúa precisamente en la capital, concretamente en el Casco Histórico. Pese a que los precios han caído un 7 %, pasando el metro cuadrado de 3.550 euros a 3.300 en tan solo un año, adquirir un inmueble de 70 metros aquí supone un desembolso que ronda los 231.000 euros.
Le siguen la plaza del Altozano y las calles María de Molins y Tesifonte Gallego de Albacete (2.900 euros/m2) y el entorno de la plaza Mayor y la plaza del Pilar de Ciudad Real (2.600 euros euros/m2).
Por detrás se sitúan el Casco Histórico de Guadalajara (2.350 euros euros/m2), la zona centro y los edificios modernos de Cuenca (2.300 euros/m2) y las inmediaciones del Hospital de Talavera de la Reina (1.800 euros/m2)
En el lado opuesto, las zonas más baratas de la región son las siguientes: El Pilar y La Estación de Talavera (325 euros/m2), el barrio de Santa Bárbara de Toledo (750 euros/m2), los edificios antiguos de Cuenca (850 euros/m2), el Balconcillo de Guadalajara (950 euros/m2), la zona Pío XII de Ciudad Real (1.050 euros/m2) y Fátima-Franciscanos en Albacete (1.110 euros/m2).