El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado este lunes en Madrid como "realmente muy preocupante" el apoyo "inequívoco" del Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha el pasado sábado en Toledo a la continuidad de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas en España, y más aún en el contexto actual y cuando el cupo catalán está convulsionando la política española.
"A mí esto me preocupa mucho y por eso lo quiero resaltar", ha dicho Núñez haciendóse eco del mensaje de apoyo que los socialistas de Castilla-La Mancha dieron a Sánchez como líder nacional del partido en el cónclave celebrado el sábado en presencia del secretario regional del partido y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.
"Este fin de semana la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page al frente, se ha reunido para lanzar el mensaje de su apoyo inequívoco a Pedro Sánchez, y eso es lo que a mí me preocupa realmente", ha dicho el líder regional del PP a los medios de comunicación antes de participar, junto a Alberto Núñez Feijóo, en la Ejecutiva Nacional de su partido en la madrileña calle Génova.
"Incuestionable e inequívoco"
En efecto, el Comité Regional del PSOE, a través de la vicesecretaria general de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, señaló el sábado que Sánchez "ha de seguir siendo nuestro secretario general" en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre.
De hecho, durante la reunión de este sábado, los socialistas castellano-manchegos están procediendo a la firma de avales "para darle nuestro respaldo incuestionable e inequívoco".
Estas palabras de Maestre han servido a Paco Núñez para cuestionar el papel de Page como crítico de Sánchez, diciendo una cosa y haciendo la contraria, tal como también ha cuestionado públicamente el propio Alberto Núñez Feijóo. De hecho, según Núñez, este apoyo "inequívoco" se traduce, a su juicio, "en que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha van a votar a favor del cupo catalán y esto es algo que tendrán que explicar".
Salir a las calles
Por otro lado, Núñez se ha mostrado partidario de "dar la batalla contra el cupo catalán en todos los frentes", incluso con manifestaciones y protestas en las calles para defender la igualdad de todos los españoles y la solidaridad territorial.
Núñez ha lamentado este concierto económico de Cataluña "pactado por Pedro Sánchez con los separatistas" y ha dicho que, por supuesto, hay que dar la batalla contra ese acuerdo "en el frente parlamentario, pero sin descartar la vía de la calle", asegurando que Castilla-La Mancha sufrirá una merma de recursos si sale adelante la financiación singular para la comunidad catalana.
"Para Castilla-La Mancha la merma que se puede sufrir es muy importante, hablamos de cientos de millones de euros que deberían ser de Castilla-La Mancha y que podrían acabar en manos del separatismo catalán", ha dicho Núñez. Otros líderes territoriales del PP, como el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el murciano Fernando López Miras también se han mostrado partidario de salir a las calles contra el cupo catalán.
Convocar elecciones
Por otro lado, Núñez ha afirmado que si el Gobierno de Sánchez es incapaz de sacar adelante el techo de gasto con sus socios “lo que tiene que hacer es disolver el Parlamento y convocar elecciones”.
“Si Castilla-La Mancha pierde más dinero porque Sánchez no puede aprobar sus presupuestos esto es culpa de quien gobierna, que es el PSOE, tanto en Castilla-La Mancha como en España”, ha concluido el líder regional del PP.
Paco Núñez se ha quitado así de encima la presión de que tenga que ser el Partido Popular el que saque al Gobierno de Sánchez las castañas del fuego del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado.