Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "complicada situación" de los trabajadores de prisiones de Castilla-La Mancha.

El sindicato ha apuntado a la "desprotección" del colectivo ante las numerosas agresiones producidas por parte de los internos y ha pedido un incremento de las plantillas, la actualización de los protocolos, más formación y la modernización de los medios coercitivos necesarios.

Según la responsable de Instituciones Penitenciarias de CSIF Castilla-La Mancha, Natalia Plaza, "hacen falta más medios y recursos". "Las agresiones, amenazas e insultos son una dura y triste realidad día tras día, sobre todo para aquellos que trabajan en el área de vigilancia. Por todo ello, pedimos que se nos escuche y sobre todo que se nos respete como colectivo", ha afirmado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, cuya tramitación parlamentaria "continúa estancada".

Personal médico y sanitario

Por otro lado, CSIF también apunta a la "falta de personal médico y sanitario" ante el incremento de internos con patologías psiquiátricas para los cuales "se carece de profesionales específicos".

Por último, desde el sindicato alertan de que, a causa de una incidencia en la contratación, los reconocimientos médicos de la Campaña de la Vigilancia de la Salud 2024 de Instituciones Penitenciarias se van a posponer. Por ello, han solicitado que se licite el contrato de vigilancia de la salud 2024.