Las negociaciones que mantienen el PSOE y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha en torno al nuevo Estatuto de Autonomía se mantienen a buen ritmo y en un clima negociador de consenso, tal como han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM fuentes conocedoras de estas conversaciones.
La intención de ambos partidos que lideran Emiliano García-Page y Paco Núñez es que las enmiendas al texto se presenten de forma conjunta y consensuada y que, además, incluyan algunas de las aportaciones sociales que están realizando diversos colectivos y organizaciones desde todos los ámbitos de la región.
El plazo de presentación de estas enmiendas, que finalizaba este 23 de septiembre, se ha vuelto a ampliar hasta el 23 de octubre, tal como decidió este lunes la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha a petición del PP y de conformidad con la Junta de Portavoces. Es la segunda vez que se amplía este plazo, que inicialmente finalizaba el 16 de septiembre.
Vox queda fuera
Dará tiempo así a que los negociadores socialistas y populares profundicen en sus aportaciones y alcancen los acuerdos necesarios para llevar enmiendas comunes. Fuera de este proceso negociador está el grupo parlamentario de Vox, aislado por el PSOE y el PP y que está planteando por su cuenta sus propias enmiendas, tal como viene informando nuestro periódico.
Las citadas fuentes han confirmado que las conversaciones de los partidos de Page y Núñez se desarrollan con normalidad y se recaban las aportaciones de los colectivos sociales de la región, que se incluirán en las negociaciones. El PSOE ha confirmado al EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que ya se han "recogido decenas de enmiendas" procedentes de estas organizaciones para consensuarlas entre ambos partidos.
Aunque el PP guarda un fuerte hermetismo en torno a este proceso negociador, tal como viene manteniendo desde el primer momento en el trámite del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, sí ha trascendido que la voluntad de ambos partidos es ir juntos en toda la tramitación parlamentaria. "No presentaremos enmiendas sin el acuerdo del otro grupo", señalan desde el PSOE a este periódico, una voluntad que también tiene el PP.
Devolver competencias
No obstante, ninguno de los dos partidos ha querido desvelar contenidos concretos de las enmiendas que se están negociando. Hasta ahora sólo han trascendido algunas enmiendas de Vox, entre ellas su petición para que el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha incluya la devolución al Estado de las competencias de Sanidad y Educación.
El partido de Santiago Abascal ha incluido esta iniciativa entre las más de 30 enmiendas que va a presentar al futuro Estatuto para su debate en la Cámara, tal como ha anunciado el presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes castellano-manchegas, David Moreno.
Moreno ha explicado que Castilla-La Mancha debe centrar sus esfuerzos como administración pública en resolver los problemas reales de los ciudadanos, entre los que ha citado la baja tasa de emancipación de los jóvenes, la falta de vivienda y las "malas condiciones" laborales, dejando al Estado materias fundamentalmente como la sanidad y la educación.