Javier de Pablos Alberto Morlanes

El Consejo de Ministros celebrado esta semana ha aprobado la concesión de

subvenciones para la reparación de daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial causados por los fenómenos meteorológicos adversos de julio y septiembre de 2023, entre ellos la DANA que afectó gravemente a varias localidades de las provincias de Toledo y Cuenca.

De esta forma, la Diputación toledana recibirá 15.961.487,28 euros y la de Cuenca 12.133.266,70 euros. Más de 28 millones de euros, en total, que la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, servirán para que las localidades afectadas "puedan hacer frente con más recursos a las reparaciones que deben abordar tras los daños sufridos por las lluvias torrenciales".

La aprobación de estas subvenciones deriva del acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de septiembre de 2023 por el que se declaró "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" el territorio perjudicado como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales acaecidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, entre el 6 de julio de 2023 y el 3 de septiembre de 2023.

El Gobierno "estará siempre"

"El Gobierno de España demuestra una vez más que ha estado, está y estará siempre en la ayuda a las localidades que han sufrido riadas o cualquier otro fenómeno adverso, colaborando económicamente en este caso con las diputaciones para paliar los desperfectos que se han ocasionado", ha añadido Tolón.

El apartado tercero del acuerdo dispuso que a los proyectos relacionados con dichos siniestros que ejecuten los ayuntamientos, los consejos insulares, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las comarcas y las mancomunidades en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, se les aplicará la tramitación de urgencia, y se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 % de su coste.

Al superar los importes de las subvenciones mencionadas los 12 millones de euros, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.2 de la Ley General de Subvenciones, se requiere que el Consejo de Ministros autorice su concesión, como lo ha hecho dentro de los acuerdos adoptados en la sesión de esta semana.