El Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido la creación y puesta en marcha de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, un nuevo organismo que se constituye como la versión autonómica del Instituto Nacional de Estadística, aunque también como una réplica regional de la Oficina del Dato del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha acordado en su reunión de esta semana iniciar los pasos para la constitución oficial de este nuevo departamento que dirigirá y coordinará la estadística pública de la Administración autonómica y estará vinculada a la Vicepresidencia Primera de la Junta, en manos del vicepresidente José Luis Martínez Guijarro.
Así lo ha anunciado este miércoles en comparecencia de prensa la consejera portavoz del Gobierno castellano-manchego, Esther Padilla, quien ha explicado que esta Oficina del Dato se enmarca en la estrategia europea de mejora de prestación de los servicios públicos y mayor rendimiento de la información.
Importante objetivo
La Oficina del Dato estará en estrecha vinculación con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, con sede en Talavera de la Reina y cuyos estatutos ha aprobado también esta semana el Consejo de Gobierno de la Junta, con un presupuesto anual de 260 millones de euros.
La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en relación a la Oficina del Dato es dar los "primeros pasos" para la creación de este nuevo organismo público en Castilla-La Mancha, encargado de cumplir el "importante objetivo" de dar "mejores respuestas a las demandas de los ciudadanos" y "mejorar la aplicación de los datos en el día a día" de la Administración regional.
La Oficina del Dato es una herramienta estadística y de dinamización digital de los sectores productivos de la economía que ya existe, con ámbito nacional, en el Ministerio de Economía y en algunas regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Navarra. La Unión Europea quiere crear un "mercado único europeo de datos", según ha explicado la consejera, y Castilla-La Mancha contribuirá a este importante objetivo.
Portal Estadístico
Esther Padilla ha explicado, en este sentido, que la Oficina del Dato "dirigirá" la estadística pública de Castilla-La Mancha y diseñará planes estadísticos en colaboración con las Consejerías del Gobierno regional, el Sescam la Universidad de Castilla-La Mancha y otros organismos públicos de la región.
La Oficina se encargará también de la "gestión responsable" de los datos, así como la protección de los mismos según la normativa vigente. A tal efecto, según la consejera portavoz, se creará un Portal Estadístico de Castilla-La Mancha que estará integrado en esta Oficina del Dato y en coordinación con la citada Agencia de Transformación Digital.
La Oficina del Dato también tendrá otro objetivo clave: colaborar estadística y digitalmente con las empresas privadas y convertirse, por tanto, en "polo de transformación digital" de la comunidad autónoma y su desarrollo económico y empresarial.
Transformación Digital
Esta Oficina del Dato de Castilla-La Mancha tendrá estrecha vinculación, por tanto, con la Agencia de Transformación Digital impulsada por el Gobierno de Page con sede en Talavera y a la que esta semana el Consejo de Gobierno ha dotado estructura organizativa, con unos estatutos y una financiación de 260 millones de euros anuales.
Precisamente la comunidad navarra acogió en noviembre de 2023 el primer encuentro de Oficinas del Dato en España con la asistencia de representantes del Gobierno de España y de todas las regiones españolas, con el objetivo de reforzar el compromiso respecto al poder transformador del dato, y dar forma a actuaciones conjuntas y sinérgicas.
La Oficina del Dato del Ministerio de Economía se constituye como "el organismo competente en materia de gobernanza y compartición de datos, para el desarrollo de una Economía del Dato de manera transversal". Se trata de una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Polo tecnológico
En cuanto a la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, lo que ha hecho ahora el Gobierno de Page ha sido dotarla de estructura organizativa a través de la aprobación de sus estatutos, avanzando así en el "compromiso de legislatura" del Ejecutivo autonómico de avanzar en el desarrollo tecnológico de la región.
Esta Agencia regional depende de la Consejería de Hacienda y la Vicepresidencia Primera, tiene sede en Talavera y una dotación de 260 millones anuales, con más de 600 profesionales de la Junta de Comunidades implicados en su estructura y funcionamiento, tal como ha explicado Padilla.
Se trata de un organismo autónomo que centralizará todas las decisiones tecnológicas y soluciones digitales de la Administración autonómica en asuntos claves para el futuro como la ciberseguridad, las telecomunicaciones o la inteligencia artificial. El objetivo es "unir todas las sinergias" de los distintos departamentos y organismos de la Junta de Comunidades "y sacar partido a todo el talento digital de la región".
Un nuevo paso, ha explicado Esther Padilla, que convertirá a Talavera "en un gran polo nacional de la industria tecnológica e incluso, con la próxima llegada de Meta, en un referente internacional".